Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: debate por el subte y repercusiones por el Día de la Memoria

En la semana corta la Legislatura porteña incorporó varios textos sobre el subterráneo porteño, desde cambiarle el nombre a la estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B hasta implementar una “Tafira justa” para mitigar los aumentos.

Además, los dichos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante el Día de la Memoria generó una serie de proyectos a favor y en contra de si figura.

 

Por una “Tarifa justa” para viajar en subte y Premetro

El legislador Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Ley para crear la “Tarifa justa” con el fin de que “que el subte no aumente más que tu salario”.

La iniciativa propone “fijar un valor máximo para los aumentos, un plazo mínimo de 3 meses” y que en junio el boleto tenga un valor de $167 “en lugar de los $757 anunciados por el Gobierno de la Ciudad”.

El legislador Valdés indicó: “Los aumentos anunciados son insostenibles para la gente, el bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el aumento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece”.

“Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria”, agregó.

Este proyecto ingresó en medio del anuncio de un 500% de aumento en el boleto.

El 25 de abril al mediodía se realizará una Audiencia Pública online para debatir el nuevo cuadro tarifario. Será la continuación del encuentro del 15 de marzo, suspendido por motivos técnicos.

Así, el Gobierno porteño piensa pasar de los $125 actuales a $574 comienzos de mayo, luego a $667 a mediados de mayo y a $757 a comienzos de junio.

En cuanto al Premetro, irá de los actuales $43,75 a $200,90 en mayo; a $233,45 a mediados de mayo y $264,95 en junio.

 

Varios pedidos de informes por el funcionamiento de la Línea D

Desde su reapertura a comienzos de marzo, el funcionamiento de la Línea D de subtes generó quejas entre los usuarios. Si bien el Gobierno porteño la cerró dos meses para instalar un sistema de señales a fin de mejorar la frecuencia, en la actualidad se reportan más problemas que antes.

Esto mismo fue reconocido por los trabajadores del subte, los metrodelegados: las demoras en la Línea D “se deben a fallas en la implementación del sistema de señales CBTC”.

En primer lugar, en el bloque Unión por la Patria presentaron un pedido de informes por la reapertura por la fecha de la estación Facultad de Medicina: “Remarcamos la importancia de obtener información pública y certera sobre la reapertura de la estación, considerando su posicionamiento estratégico tanto para estudiantes, docentes y no-docentes como también para pacientes y trabajadores de las instituciones de salud referidas que tienen el derecho de llegar a sus lugares de estudio y puestos de trabajo de la manera más práctica posible”.

En tanto, la semana pasada el legislador porteño de La Libertad Avanza Jorge Reta había presentado un pedido de informes sobre esta situación.

“La Línea D es la segunda línea de subterráneo más relevante de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transportando solo en 2023 más de 71 millones de pasajeros según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido es crucial para la conectividad y actividad económica de la ciudad puesto que posee numerosas conexiones con líneas de ferrocarriles, subterráneo y recorridos de colectivos. A pesar de ello su estado infraestructural, al igual que la mayoría de las líneas, es nefasto generando obstrucciones en el servicio con una reticencia elevada”, fundamentaba.

“Recientemente el GCBA ha conducido una obra de reforma del sistema de señales pasando de un sistema del tipo Automatic Train Protection (ATP) al sistema de Communications-Based Train Control (CBTC) ya utilizado en las Líneas C y H. El mismo es un gran avance en función de que logra un recorrido más rápido y frecuente, siendo un sistema ampliamente utilizado en el mundo. A pesar de ello, desde el inicio de sus operaciones se han registrado numerosas quejas respecto a las demoras y mala operación del sistema recientemente instalado. Se han registrado casos en los cuales las formación llegaban a estar detenidas varios minutos en las estaciones e incluso con formaciones inmediatamente detrás de las mismas”, agregó.

Además, esta semana la legisladora Magdalena Tiesso (Unión por la Patria) presentó otro pedido de informes.

“Luego de su puesta en marcha, los usuarios del servicio reportan demoras que no existían previamente en el sistema y fallas en los carteles que comunican la frecuencia. También, el subte comunicó demoras y suspensión de estaciones mediante canales oficiales de la concesionaria Emova y de SBASE los días 8, 12, 14, 15, 19, 20, 21 y 24 de marzo. Las constantes fallas en el servicio afectan a unos 215.000 pasajeros diarios, y es urgente la normalización del mismo, así como el conocimiento de las causas de los problemas y las acciones que se están llevando a cabo para resolverlos”, planteó la parlamentaria.

 

Repercusiones por el Día de la Memoria

Durante el domingo 24 de marzo se realizó la masiva movilización a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Hubo dos actos, uno de organismos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otro del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y otros organismos de DDHH ligados a la izquierda.

Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, hizo uso de la palabra y expresó, haciendo referencia al Presidente Javier Milei: “Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”.

Estos dichos generaron repercusiones ya que el fiscal general de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani la denunció por los presuntos delitos “amenaza de rebelión” y “alzamiento en armas contra la Constitución”.

La legisladora Victoria Montenegro (Unión por la Patria) presentó un proyecto para que la Legislatura porteña exprese “su enérgico repudio y preocupación por la persecución judicial ejercida a través de una denuncia penal contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto”.

“Constituye un peligro inminente para los derechos democráticos que un Fiscal de la Nación pretenda posicionar el uso de un derecho constitucional como lo es el derecho de opinión y libre expresión consagrados por nuestra Constitución Nacional, como la comisión del delito penal de “Amenaza de Rebelión” (art. 266 y 266bis C.P). A la vez que resulta ofensivo que un funcionario público judicial asevere que Estela de Carlotto puede atentar contra el sistema democrático, fueron las Abuelas y las Madres las que en los tiempos más oscuros de nuestra historia, antepusieron su dolor personal para la reconstrucción de los derechos democráticos”, fundamentó.

“Es necesario que esta casa legislativa, que ha reconocido su trayectoria, declarándola “Ciudadana Ilustre” en año 2007 por su lucha junto a las Abuelas, se pronuncie al respecto y repudie este tipo de provocaciones; entendiendo que es en el ámbito de la discusión política donde se debe defender derechos fundamentales para el sistema democrático como lo es el derecho de opinión y libre expresión otorgados por nuestra Constitución Nacional”, resaltó.

Por otra parte, el legislador de Republicanos Unidos Yamil Santoro presentó un proyecto para que la Legislatura porteña exprese “su preocupación y expresa su más enérgico repudio ante dichos de la Sra. Estela de Carlotto en el discurso durante el acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que manifestó “Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”, haciendo referencia al Presidente Javier Milei”.

“La señora Estela de Carlotto se expresó de forma clara y evidente a favor de desestabilizar al gobierno constitucional del presidente Javier Gerardo Milei, a fin de provocar su salida anticipada del Poder Ejecutivo Nacional. Se trata de una lógica perversa que ha hecho y sigue haciendo daño a la salud del sistema democrático, porque supone que sólo quienes responden a su mismo signo político e ideológico tienen la legitimidad para desempeñarse en la Presidencia de la República. Con la restauración del Estado de Derecho y el sistema democrático en 1983, hubo un fuerte consenso ciudadano de que quedaban desterrados los golpes militares y el uso de la violencia para llegar al poder, y que el procedimiento legítimo y legal era a través de elecciones periódicas, libres, competitivas, pacíficas y transparentes, así como la aceptación de la alternancia de diferentes signos políticos en el gobierno”, fundamentó el legislador.

“Nuestra arquitectura constitucional tiene todos los mecanismos necesarios para equilibrar y controlar entre sí a los poderes del Estado, así como en la República Argentina hay una vigorosa sociedad civil que se expresa y actúa en su diversidad, y hay libertad de expresión y de prensa. Cada vez son menos los países latinoamericanos que pueden disfrutar de estas libertades, ya que una pesada Cortina de Hierro ha caído sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos regímenes buscan propagar su autoritarismo por el resto del continente. Es deber ineludible de las fuerzas democráticas la de defender el orden constitucional y republicano, y manifestar nuestra más profunda preocupación y repudio a las expresiones desestabilizadoras y destituyentes como las de la señora Estela de Carlotto”, agregó.

 

Piden quitarle el nombre Juan Manuel de Rosas a la cabecera de la Línea B

La legisladora de La Libertad Avanza Sandra Rey presentó un proyecto de Ley para quitarle el nombre Juan Manuel de Rosas a la estación Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza cabecera oeste de la Línea B de subtes.

A su vez, propone que pase a llamarse “Monroe-Villa Urquiza”, por la cercanía a la avenida homónima y a la vez un homenaje al presidente estadounidense que promovió “un Estado lo menos intervencionista posible”.

“No existen razones de índole práctica para denominar a la estación de la línea B con el nombre de Rosas con la sola excepción de ser la terminal de la línea roja punzó. Más aún considerando que este no contribuyó a la consolidación institucional de la Ciudad de Buenos Aires sino todo lo contrario, y de hecho su federalización se produjo recién en 1880 gracias a la visión política de cuño liberal y verdaderamente federal del presidente Julio Argentino Roca y de la generación del ´80”, plantea la defensa de este proyecto.

“Asimismo, el hecho de que la denominación Juan Manuel de Rosas de la estación de subte de la línea B se haya aprobado mediando audiencia pública no es óbice para modificarla, puesto que a las audiencias públicas pueden concurrir vecinos de la zona o incluso militantes, a los efectos de apoyar una determinada iniciativa legislativa”, planteó Rey.

“Cabe concluir por lo tanto que la celebración de una audiencia pública con un determinado resultado no puede impedir que luego se tome una decisión diferente mediante otro Proyecto de Ley, que atienda requerimientos prácticos que satisfagan a todos los usuarios actuales y eventuales del servicio, y no solo a un reducido número de ciudadanos allegados a la estación o a las simpatías políticas de los nomencladores”, aseguró la legisladora libertaria.

 

Promueven un reconocimiento a un club de fútbol femenino que homenajea a Nora Cortiñas

El bloque Unión por la Patria, con la firma del legislador Matías Barroetaveña, presentó un proyecto para declarar de Interés Deportivo y para la promoción y defensa de los derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Club Social y Deportivo Norita Fútbol Club.

La defensa del proyecto cuenta la historia de este emprendimiento deportivo: “El equipo nació en 2017 con la intención de homenajear en vida la lucha de Nora Cortiñas, Defensora de Derechos Humanos, Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien dedicó muchos de sus 92 años a la búsqueda de Gustavo, su hijo, detenido y desaparecido en Castelar en abril del 1977. Su objetivo siempre estuvo claro: incorporar a personas de la comunidad LGBTIQNB+ y Mujeres a la práctica del fútbol”.

Desde Norita FC piensan al fútbol como un juego, desde esa esencia que más lo define “la mejor manera de jugarlo es divirtiéndose y pasándola bien”, donde es un orgullo llevar la camiseta con el escudo de Nora Cortiñas en el pecho porque es nuestra principal referente de lucha, es una buscadora incansable de la verdad y la justicia. La Presidenta Honoraria firmó el estatuto dando así el nacimiento de la misma con el lema “Llevamos la democracia en los botines” donde es parte de la Liga “Nosotras Jugamos”.

Es el primer club que tiene una Comisión Directiva integrada por mujeres solamente, destacan los fundamentos del homenaje propuesto.

También se menciona que Betty García tiene 84 años, es la directora técnica de Norita FC: “Integró el primer seleccionado argentino que participó en el Mundial Fútbol Femenino de 1971 y en la cancha fue la número nueve. Es una de las pioneras históricas del fútbol femenino leyenda de Racing, donde salieron campeonas en 2023”.

 

Nuevas comisiones compuestas

En los últimos días de marzo continuaba la composición de varias comisiones parlamentarias que se suman a las que ya iniciaron su labor durante el mes.

De este modo, se oficializó la nueva composición de la Comisión de Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación.

Franco Vitalli (Unión por la Patria) es su flamante presidente y Silvia Imas (Vamos por más), vice. Marilina del Águila es la actual directora.

Son parte de la Comisión: Maia Daer (Unión por la Patria), María Sol Méndez (Confianza Pública), Emmanuel Ferrario (Vamos por más), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza) y Francisco Loupias (UCR/Evolución).

La comisión trata sobre los temas o proyectos a la difusión de políticas públicas, al sistema público de medios de comunicación social, industrias de medios, nuevas tecnologías de la comunicación, bibliotecas físicas y digitales y a la promoción del libro y la lectura. A su vez compete a las industrias culturales relacionadas con la comunicación y todo lo referente al ámbito de la información y las comunicaciones (Resolución 33/2023), señalan fuentes parlamentarias.

De igual modo, constituyeron la Junta de Interpretación y Reglamento. La presidencia quedó a cargo del legislador, Emmanuel Ferrario (Vamos por Más), exvicepresidente primero de la Legislatura porteña.

Además, fue electo vicepresidente el legislador Edgardo Alifraco (La Libertad Avanza), mientras que el director de la junta es Juan Martín Calvete.

Son parte de la Comisión: Matías López (Vamos por más), actual vicepresidente primero de la Legislatura, Darío Nieto (Vamos por Más), Manuela Thourte (UCR Evolución) y Claudio Ferreño (Unión por la Patria).

Compete a esta Junta de Interpretación y Reglamento dictaminar y resolver todo asunto referido a la interpretación del Reglamento Interno, su reforma, y en especial, lo previsto en sus artículos 19, 20, 135 y 192, explicaron fuentes parlamentarias.

 

El canciller armenio Ararat Mirzoyan fue declarado Huésped de Honor

Con un acto en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, la Legislatura porteña declaró Huésped de Honor al ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoya.

En el acto estuvieron presentes junto al homenajeado el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López (Vamos por más). También el legislador y vicepresidente segundo Matías Lammens (Unión por la Patria) y el embajador armenio en Argentina, Hovhannes Virabyan.

“La presencia del señor Mirzoyan en la Ciudad no hace más que reafirmar nuestra larga tradición bilateral y el gran interés de ambas partes por profundizar nuestros lazos de amistad”, resaltó López.

Argentina y Armenia están muy cerca por muchos motivos, no solamente por lo formal, como el reconocimiento del genocidio armenio por los tres poderes argentinos, sino también por lo afectivo. La comunidad armenia está conformada por 100 mil armenios que viven en diferentes lugares del país, pero sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, con una impronta muy marcada en barrios como el Bajo Flores, Villa Soldati o Palermo”, agregó Lammens.

Por su parte, el canciller armenio agradeció el gesto: “Para mi país, Argentina es un socio muy importante en América del Sur. Todos sabemos que nuestras relaciones no tienen una historia simplemente de 30 años. Argentina les dio un refugio a los armenios que escaparon del genocidio en el Imperio Otomano y después se convirtió en un hogar para ellos. Esas personas se convirtieron en ciudadanos reales de Argentina, que con su comportamiento y su accionar intentaron contribuir al desarrollo del país”.

Además, la delegación armenia regaló el libro “Buenos Aires y los armenios”, promovido por la embajada.

 

La artista Andrea Moccio, nueva Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura

Con un acto Salón Presidente Alfonsín del Palacio Legislativo, se distinguió a la artista Andrea Moccio como, nueva Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de la CABA.

En el evento estuvo, junto a la homenajeada, la legisladora María Luisa González Estevarena (Vamos por más), autora del proyecto aprobado por el Poder Legislativo local.

Ella capta la esencia más profunda de la vida, engalanando los espacios de las ciudades que transita con sus obras”, resaltó la parlamentaria.

Según los fundamentos del proyecto aprobado, Andrea Moccio nació en Buenos Aires en 1964, es artista plástica que domina la técnica del grabado y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Se formó en los talleres de Matilde Marín, Alfredo Portillos y Diana Aisenberg.

A su vez cursó en el taller multidisciplinario de Christian Boltanski en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Paris y se especializó en edición de obra gráfica en serigrafía en Arteleku con Manuel Bello, en San Sebastián, España. Dentro de sus obras más destacadas podemos citar “Exhuvia”, en la Usina del Arte 2021, “En el Cristal de un Sueño”, CCK 2016.

Entre las distinciones que recibió se destacan el Premio Konex de Platino 2022, especialidad Grabado, Primer Premio de Grabado Salón Manuel Belgrano, Primer Premio Nacional de Grabado 2018, Primer Premio Alberto Trabucco de Grabado 2016 de la Academia Nacional de Bellas Artes.

 

La Biblioteca Esteban Echeverría abrió un Espacio de Lectura Infantil

La Biblioteca Esteban Echeverría que funciona dentro de la Legislatura porteña informó que abrió un Espacio de Lectura Infantil como parte de su dedicación a “fomentar la lectura desde edades tempranas”.

“El público objetivo son hijos, hijas o menores a cargo de las personas usuarias de la Biblioteca, como también de las personas que trabajan en la Legislatura. Las niñas y niños siempre deberán usar este espacio con la compañía y supervisión de personas mayores”, indicaron fuentes oficiales.

“El Espacio ofrece una selección inicial de 60 libros dispuestos en módulos de altura baja, para generar accesibilidad directa. Los muebles y libros, que fueron donados por una adolescente de 13 años, abarcan una variedad de temas y son adecuados para diferentes edades y preferencias. Esta colección diversa garantiza que los niños y las niñas puedan encontrar libros que les interesen y los animen a leer”, agregaron.

También se menciona que “se ha reubicado el material existente en la biblioteca destinado a infancias, la mayoría declarado de Interés Legislativo, para sumarlo al Espacio de Lectura Infantil.  El proceso de adecuacióbn de ese material se realiza con la intervención del área de Procesos Técnicos y el Taller de Restauración de la Biblioteca”.