Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Piden quitarle el nombre Juan Manuel de Rosas a la cabecera de la Línea B

La legisladora de La Libertad Avanza Sandra Rey presentó un proyecto de Ley para quitarle el nombre Juan Manuel de Rosas a la estación Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza cabecera oeste de la Línea B de subtes.

A su vez, propone que pase a llamarse “Monroe-Villa Urquiza”, por la cercanía a la avenida homónima y a la vez un homenaje al presidente estadounidense que promovió “un Estado lo menos intervencionista posible”.

“No existen razones de índole práctica para denominar a la estación de la línea B con el nombre de Rosas con la sola excepción de ser la terminal de la línea roja punzó. Más aún considerando que este no contribuyó a la consolidación institucional de la Ciudad de Buenos Aires sino todo lo contrario, y de hecho su federalización se produjo recién en 1880 gracias a la visión política de cuño liberal y verdaderamente federal del presidente Julio Argentino Roca y de la generación del ´80”, plantea la defensa de este proyecto.

“Asimismo, el hecho de que la denominación Juan Manuel de Rosas de la estación de subte de la línea B se haya aprobado mediando audiencia pública no es óbice para modificarla, puesto que a las audiencias públicas pueden concurrir vecinos de la zona o incluso militantes, a los efectos de apoyar una determinada iniciativa legislativa”, planteó Rey.

“Cabe concluir por lo tanto que la celebración de una audiencia pública con un determinado resultado no puede impedir que luego se tome una decisión diferente mediante otro Proyecto de Ley, que atienda requerimientos prácticos que satisfagan a todos los usuarios actuales y eventuales del servicio, y no solo a un reducido número de ciudadanos allegados a la estación o a las simpatías políticas de los nomencladores”, aseguró la legisladora libertaria.

Juan Castro