Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Repercusiones por el Día de la Memoria

Durante el domingo 24 de marzo se realizó la masiva movilización a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Hubo dos actos, uno de organismos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otro del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y otros organismos de DDHH ligados a la izquierda.

Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, hizo uso de la palabra y expresó, haciendo referencia al Presidente Javier Milei: “Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”.

Estos dichos generaron repercusiones ya que el fiscal general de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani la denunció por los presuntos delitos “amenaza de rebelión” y “alzamiento en armas contra la Constitución”.

La legisladora Victoria Montenegro (Unión por la Patria) presentó un proyecto para que la Legislatura porteña exprese “su enérgico repudio y preocupación por la persecución judicial ejercida a través de una denuncia penal contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto”.

“Constituye un peligro inminente para los derechos democráticos que un Fiscal de la Nación pretenda posicionar el uso de un derecho constitucional como lo es el derecho de opinión y libre expresión consagrados por nuestra Constitución Nacional, como la comisión del delito penal de “Amenaza de Rebelión” (art. 266 y 266bis C.P). A la vez que resulta ofensivo que un funcionario público judicial asevere que Estela de Carlotto puede atentar contra el sistema democrático, fueron las Abuelas y las Madres las que en los tiempos más oscuros de nuestra historia, antepusieron su dolor personal para la reconstrucción de los derechos democráticos”, fundamentó.

“Es necesario que esta casa legislativa, que ha reconocido su trayectoria, declarándola “Ciudadana Ilustre” en año 2007 por su lucha junto a las Abuelas, se pronuncie al respecto y repudie este tipo de provocaciones; entendiendo que es en el ámbito de la discusión política donde se debe defender derechos fundamentales para el sistema democrático como lo es el derecho de opinión y libre expresión otorgados por nuestra Constitución Nacional”, resaltó.

Por otra parte, el legislador de Republicanos Unidos Yamil Santoro presentó un proyecto para que la Legislatura porteña exprese “su preocupación y expresa su más enérgico repudio ante dichos de la Sra. Estela de Carlotto en el discurso durante el acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que manifestó “Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”, haciendo referencia al Presidente Javier Milei”.

“La señora Estela de Carlotto se expresó de forma clara y evidente a favor de desestabilizar al gobierno constitucional del presidente Javier Gerardo Milei, a fin de provocar su salida anticipada del Poder Ejecutivo Nacional. Se trata de una lógica perversa que ha hecho y sigue haciendo daño a la salud del sistema democrático, porque supone que sólo quienes responden a su mismo signo político e ideológico tienen la legitimidad para desempeñarse en la Presidencia de la República. Con la restauración del Estado de Derecho y el sistema democrático en 1983, hubo un fuerte consenso ciudadano de que quedaban desterrados los golpes militares y el uso de la violencia para llegar al poder, y que el procedimiento legítimo y legal era a través de elecciones periódicas, libres, competitivas, pacíficas y transparentes, así como la aceptación de la alternancia de diferentes signos políticos en el gobierno”, fundamentó el legislador.

“Nuestra arquitectura constitucional tiene todos los mecanismos necesarios para equilibrar y controlar entre sí a los poderes del Estado, así como en la República Argentina hay una vigorosa sociedad civil que se expresa y actúa en su diversidad, y hay libertad de expresión y de prensa. Cada vez son menos los países latinoamericanos que pueden disfrutar de estas libertades, ya que una pesada Cortina de Hierro ha caído sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos regímenes buscan propagar su autoritarismo por el resto del continente. Es deber ineludible de las fuerzas democráticas la de defender el orden constitucional y republicano, y manifestar nuestra más profunda preocupación y repudio a las expresiones desestabilizadoras y destituyentes como las de la señora Estela de Carlotto”, agregó.

Juan Castro