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Varios pedidos de informes por el funcionamiento de la Línea D

Desde su reapertura a comienzos de marzo, el funcionamiento de la Línea D de subtes generó quejas entre los usuarios. Si bien el Gobierno porteño la cerró dos meses para instalar un sistema de señales a fin de mejorar la frecuencia, en la actualidad se reportan más problemas que antes.

Esto mismo fue reconocido por los trabajadores del subte, los metrodelegados: las demoras en la Línea D “se deben a fallas en la implementación del sistema de señales CBTC”.

En primer lugar, en el bloque Unión por la Patria presentaron un pedido de informes por la reapertura por la fecha de la estación Facultad de Medicina: “Remarcamos la importancia de obtener información pública y certera sobre la reapertura de la estación, considerando su posicionamiento estratégico tanto para estudiantes, docentes y no-docentes como también para pacientes y trabajadores de las instituciones de salud referidas que tienen el derecho de llegar a sus lugares de estudio y puestos de trabajo de la manera más práctica posible”.

En tanto, la semana pasada el legislador porteño de La Libertad Avanza Jorge Reta había presentado un pedido de informes sobre esta situación.

“La Línea D es la segunda línea de subterráneo más relevante de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transportando solo en 2023 más de 71 millones de pasajeros según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido es crucial para la conectividad y actividad económica de la ciudad puesto que posee numerosas conexiones con líneas de ferrocarriles, subterráneo y recorridos de colectivos. A pesar de ello su estado infraestructural, al igual que la mayoría de las líneas, es nefasto generando obstrucciones en el servicio con una reticencia elevada”, fundamentaba.

“Recientemente el GCBA ha conducido una obra de reforma del sistema de señales pasando de un sistema del tipo Automatic Train Protection (ATP) al sistema de Communications-Based Train Control (CBTC) ya utilizado en las Líneas C y H. El mismo es un gran avance en función de que logra un recorrido más rápido y frecuente, siendo un sistema ampliamente utilizado en el mundo. A pesar de ello, desde el inicio de sus operaciones se han registrado numerosas quejas respecto a las demoras y mala operación del sistema recientemente instalado. Se han registrado casos en los cuales las formación llegaban a estar detenidas varios minutos en las estaciones e incluso con formaciones inmediatamente detrás de las mismas”, agregó.

Además, esta semana la legisladora Magdalena Tiesso (Unión por la Patria) presentó otro pedido de informes.

“Luego de su puesta en marcha, los usuarios del servicio reportan demoras que no existían previamente en el sistema y fallas en los carteles que comunican la frecuencia. También, el subte comunicó demoras y suspensión de estaciones mediante canales oficiales de la concesionaria Emova y de SBASE los días 8, 12, 14, 15, 19, 20, 21 y 24 de marzo. Las constantes fallas en el servicio afectan a unos 215.000 pasajeros diarios, y es urgente la normalización del mismo, así como el conocimiento de las causas de los problemas y las acciones que se están llevando a cabo para resolverlos”, planteó la parlamentaria.

Juan Castro