Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Promueven un reconocimiento a un club de fútbol femenino que homenajea a Nora Cortiñas

El bloque Unión por la Patria, con la firma del legislador Matías Barroetaveña, presentó un proyecto para declarar de Interés Deportivo y para la promoción y defensa de los derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Club Social y Deportivo Norita Fútbol Club.

La defensa del proyecto cuenta la historia de este emprendimiento deportivo: “El equipo nació en 2017 con la intención de homenajear en vida la lucha de Nora Cortiñas, Defensora de Derechos Humanos, Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien dedicó muchos de sus 92 años a la búsqueda de Gustavo, su hijo, detenido y desaparecido en Castelar en abril del 1977. Su objetivo siempre estuvo claro: incorporar a personas de la comunidad LGBTIQNB+ y Mujeres a la práctica del fútbol”.

Desde Norita FC piensan al fútbol como un juego, desde esa esencia que más lo define “la mejor manera de jugarlo es divirtiéndose y pasándola bien”, donde es un orgullo llevar la camiseta con el escudo de Nora Cortiñas en el pecho porque es nuestra principal referente de lucha, es una buscadora incansable de la verdad y la justicia. La Presidenta Honoraria firmó el estatuto dando así el nacimiento de la misma con el lema “Llevamos la democracia en los botines” donde es parte de la Liga “Nosotras Jugamos”.

Es el primer club que tiene una Comisión Directiva integrada por mujeres solamente, destacan los fundamentos del homenaje propuesto.

También se menciona que Betty García tiene 84 años, es la directora técnica de Norita FC: “Integró el primer seleccionado argentino que participó en el Mundial Fútbol Femenino de 1971 y en la cancha fue la número nueve. Es una de las pioneras históricas del fútbol femenino leyenda de Racing, donde salieron campeonas en 2023”.

Juan Castro