Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La pandemia no detiene las actividades culturales de Parque Avellaneda

La pandemia no detiene las actividades culturales de Parque Avellaneda, la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) como medida restrictiva de la circulación y distanciamiento social ante el flagelo del Coronavirus, impide que se realicen muchas de a actividades que desarrollaban de forma presencial en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios, a pesa de ello y  Continuando en #CuarentenaResponsable, desde el espacio cultural del parque expresan “seguimos recorriendo, desde nuestros hogares, parte de los distintos aspectos y enfoques de la escena cultural y artística de Parque Avellaneda, en las últimas horas se inició un paseo por la Muestra de Esculturas al Aire Libre: Pasear por Parque Avellaneda implica observar la belleza del paisaje natural enriquecido por formas que se integran al paisaje, adquieren nuevas dimensiones y tonalidades con la luz solar, las horas del día y las distintas estaciones del año. El paisaje con esculturas, enmarcadas en un bosque verde o en un bosque marrón anaranjado con sombras, es distinto a un paisaje con esculturas rodeadas sólo de árboles desnudos con sus ramas secas en un espacio iluminado más tenuemente por una luz homogénea. Las esculturas en el espacio público son una forma de embellecer y poner en valor el paisaje. Como obras de arte, estas formas ofrecen al visitante diferentes maneras de ver el mundo. La Muestra invita a un paseo a través del arte, reuniendo obras de reconocidos escultores de distintas épocas, y de dos tipologías diferentes: Arte Clásico y Contemporáneo. Entre las obras de tradición escultórica o arte clásico, y otros ornamentos del mismo estilo, encontramos:

La Tejedora: del escultor argentino Luis Perlotti, fue emplazada en el parque en 1929, corona uno de los vértices de los senderos de acceso, muy próximo a la entrada principal del parque, por Directorio y Lacarra. Representa a una anciana indígena sentada con un paño sobre sus piernas y pertenece a la serie de madres americanas realizadas por el escultor. Tal como sucede con otras de madres de su serie, privilegia un punto de vista frontal.

El Perdón: del escultor francés Boverie, realizada en el año 1896. Fue adquirida por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1936 y emplazada originalmente en la Plaza del Congreso. En 1991 fue a depósito y en 1997 ubicada en Parque Avellaneda durante el proceso de recuperación del espacio verde, donde se ubicó próxima a Lacarra.

Realizada en mármol, pesa dos toneladas, sobre una base de ocho mil kilos. Es una obra figurativa y alegórica que hace hincapié en la anatomía humana (músculos, gestos, movimiento de los cabellos). Representa a un anciano que tiene a sus pies a una niña otorgándole el perdón.

Además informan que en breve se verán las obras de arte contemporáneo que habitan el espacio verde de la Comuna 9

 

La entrada La pandemia no detiene las actividades culturales de Parque Avellaneda se publicó primero en Transparencia Comunal.

La entrada La pandemia no detiene las actividades culturales de Parque Avellaneda se publicó primero en Medios del Sur.