Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Almagro: piden colocar una placa en el edificio de Rivadavia al 3700 en el que vivió la poeta Irene Gruss

Los legisladores Franco Vitali, Alejandro Grillo y Delfina Velázquez (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Resolución para que la Legislatura porteña coloque una placa conmemorativa en el edificio sito en Av Rivadavia 3764 al 3774, ubicado en el barrio de Almagro, lugar en donde vivió la poeta argentina Irene Gruss.

En la defensa del proyecto, los legisladores aseguran que buscan “honrar su legado literario y poético”. “Según cuentan colegas y amistades, Irene solía reunirse o leer en soledad en distintos bares de Almagro, su barrio”, mencionan sobre el vínculo de autora con el barrio.

El proyecto incluye una breve reseña sobre la vida de esta poeta y vecina:

Irene Gruss nació en Buenos Aires el 31 de agosto de 1950. Durante los años setenta fundó junto a un grupo de poetas el taller Mario Jorge De Lellis, desde el que actuó un movimiento que significó a la vez la continuación y el replanteo del coloquialismo que animó la poesía de los ‘60.

En 1975, recibió el primer premio a obra inédita, otorgado por la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y en 1986, el primer premio “José Hernández”, en el concurso organizado por la Biblioteca “Cornelio Saavedra”. En 1982 publicó su libro La luz en la ventana.

Su pasión por la escritura la llevó a coordinar talleres desde 1986 y dedicar su tiempo a la corrección como modo de subsistencia para poder desarrollar su oficio. Con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, dio talleres de escritura en varias provincias.

Trabajó en diferentes redacciones: no sólo revistas literarias como El escarabajo de oro, El ornitorrinco, El Lagrimal Trifulca, Diario de Poesía y El juguete rabioso sino también en distintos medios como La Opinión, Tiempo Argentino, La Nación y Clarín.

En este último fue durante muchos años correctora. En el prólogo de La Pared, Jorge Aulicino describe: “Si se debiera acudir al epítome de la poesía nacida en los setenta en Buenos Aires y de su despliegue, habría que leer, entre unas pocas opciones, la poesía de Irene Gruss”. La poesía de Irene fue una marca de un tiempo literario, político, estético.

En 2008, el sello Bajo la Luna publicó su obra reunida, titulada La mitad de la verdad, y en 2015, Ediciones del Dock dio a conocer Entre la pena y la nada. Sus poemas aparecen en varias antologías de poesía argentina contemporánea. Irene también escribía narrativa, y en 2007 publicó Una letra familiar. Ese volumen reúne recuerdos y anécdotas que se dejan leer como episodios fragmentarios del desarrollo de lo que sería una voz poética inconfundible.

Llevaba un blog muy actualizado de sus lecturas, con poemas y escritos de otros autores, llamado El Mundo Incompleto. Su última publicación, del 1 de diciembre pasado, consiste en un recuerdo de la escritora Hebe Uhart.

J.C.