Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Defendemos Télam y el derecho a la información: junta de firmas en Almagro, Balvanera y otros barrios porteños

Bajo el lema “Defendemos Télam y el derecho a la información”, sus trabajadores juntarán firmas en apoyo a un proyecto de ley que asegure la continuidad de la agencia pública. Lo harán durante esta semana en distintas esquinas porteñas. Incluye a los barrios de Almagro, Balvanera y Boedo.

Se podrá firmar en la estación Once del tren Sarmiento, en Mitre y Pueyrredón, barrio de Balvanera. A pocas cuadras montarán una mesa en Rivadavia y Callao y en Córdoba y Junín, también en Balvanera.

En el barrio de Almagro se podrá firmar en Corrientes y Medrano. En Boedo, en la esquina de San Juan y Boedo.

También estarán en las estaciones ferroviarias Constitución y Retiro. Otras esquinas: Acoyte y Rivadavia; Lavalle y Florida; Scalabrini Ortiz y Corrientes.

El sábado 13 también se podrá firmar en la feria de avenida Belgrano y Defensa, en Obras Sanitarias, en el cine Gaumont y en el Parque de la Memoria.

“En vísperas del 79 aniversario de la creación de Télam que se cumplirá el próximo domingo 14, los trabajadores de la agencia se instalarán en distintos puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el interior del país para recolectar el apoyo de la ciudadanía. Hasta el momento, las firmas se juntaban en los acampes que los trabajadores mantienen en las dos sedes valladas de la agencia, ubicadas en Bolívar 531 y en la avenida Belgrano 347 de la ciudad de Buenos Aires”, informaron los trabajadores.

“Las y los abajo firmantes defendemos el rol estratégico de la Agencia de Noticias y Publicidad Télam para el sistema de medios de nuestro país y la democracia. Por eso, apoyamos el proyecto de ley que elaboraron los trabajadores de la agencia junto a personalidades académicas y diferentes sectores de la sociedad”, dice el texto.

El proyecto de ley “Télam federal, información plural y transparencia para la publicidad oficial”, tiene como pilares “otorgar un rol relevante al Congreso de la Nación, con la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Control sobre Télam y la participación de la elección de los miembros del directorio, junto con los nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Asimismo, propone “establecer la forma de financiamiento presupuestario, a través de la comercialización de contenidos, comisión de agencia de pauta publicitaria, donaciones y lo indicado por la ley de presupuesto nacional; garantizar pluralismo informativo, federalismo y transparencia en la distribución de la pauta publicitaria pública; y proteger los bienes inmuebles así como todo su archivo, de reconocido valor histórico y cultural para la Nación”.

Cuál es la situación actual de Télam, contada por sus trabajadores

Los trabajadores de Télam se encuentran dispensados desde el lunes 4 de marzo, y mantienen un acampe las 24 horas en las puertas de las dos sedes de la empresa, ubicadas en Bolívar 531 y avenida Belgrano 347.

En la noche del 1 de marzo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa con el cual dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei ratificó –por cadena nacional- su intención de cerrar Télam y argumentó que fue utilizada “durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

En la medianoche del domingo 3, las dos sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires fueron valladas y personal policial se apostó en los ingresos para impedir la entrada de los trabajadores.

Simultáneamente, la página web de la agencia (www.telam.com.ar) fue suspendida y su portada reemplazada por el mensaje: “Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, junto a una imagen del escudo nacional.

Desde ese mismo momento, los trabajadores no pueden acceder a la cablera donde se cargan las notas y fotos. Tampoco los más de 800 abonados: la plataforma de acceso a los cables y los distintos servicios que brinda la agencia –entre ellos, su valioso archivo- fue bloqueado.

El último domingo 7 de abril, los trabajadores recibieron un nuevo mail institucional, en el que se informaba una nueva dispensa laboral por una semana, situación que se repite cada fin de semana.

Este miércoles 10 de abril, en tanto, vence el plazo para adherirse a un plan de retiros voluntarios que abrió la intervención, pero que tuvo muy baja adhesión entre los empleados.

Hasta este lunes 8, el plan oficial no se conoce y no hay emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia pública.

J.C.