Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Comienza la Copa de la liga profesional

Luego de 7 meses sin fútbol a nivel local comenzará  la denominada Copa de la liga Profesional. Hoy a las 19 hs abrirán el telón de dicho certamen en La Plata Gimnasia y Esgrima de aquella ciudad y Patronato de Paraná en una fecha emblemática para nuestro fútbol ya que Diego Armando Maradona  cumple 60 años.

Dicha competición se la considerara para los registros del fútbol argentino como una copa nacional. La misma se disputará con 6 zonas de 4 equipos con partidos ida y vuelta donde los 2 primeros de cada zona avanzan a la Copa Campeonato y los 2 restantes participarán de la Copa Complementación. Una vez superada esta instancia se realizará un nuevo sorteo tanto con los equipos que participen en la Copa Campeonato como así los de la Copa Complementación dividiéndose en 2 zonas respectivamente a un único partido. Cada club se asegurara haber disputado al menos 11 encuentros. Los ganadores de la zona Campeonato disputaran el encuentro final obteniendo el titulo de campeón de la Copa de la liga profesional y el acceso a la Copa libertadores 2021. Quien resulte perdedor de esta final se medirá contra el ganador de la Copa  Complementación y quien triunfa en ese encuentro será acreedor de una plaza a la Copa Sudamericana 2022.

Esta competición tiene estipula como fecha el día 17 de enero para el encuentro que determine el campeón y una semana más tarde el cotejo de otorgue el restante cupo a la Copa Conmebol Sudamericana del año 2022. En la Copa de la liga profesional no habrá descensos, tampoco se  computarán los puntos obtenidos para la tabla de promedio.

La Copa tiene a Boca, River, Racing, Independiente, Vélez y San Lorenzo como cabeza de serie.

Si bien en marzo de este año  se determinaron las 10 plazas continentales para la próxima temporada, el certamen tendrá importancia para equipos como Independiente, Estudiantes, Rosario Central entre otros que por la tabla de la extinta Superliga no han logrado su boleto para participar a los torneos organizados por Conmebol de Año 2021.

En la Actual temporada Boca, River, Racing, Velez, Unión, Defensa y justicia, Lanús, Atlético de Tucumán e Independiente están disputando certámenes internacionales. Varios clubes afrontarán  la Copa de la liga profesional como un banco de prueba para potenciar  juveniles buscando incrementar sus arcas mediante alguna venta en un contexto desfavorable en el plano económico.

La espera terminó, hoy comienza un nuevo capítulo de nuestro fútbol argentino. Quienes amamos este deporte hoy 30 de octubre nos levantamos con una sonrisa.

La entrada Comienza la Copa de la liga profesional se publicó primero en Medios del Sur.