Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Hoy se aprobaría la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Diputados

Luego de algunos acuerdos de último momento que generaron polémica dentro de las filas verdes, el proyecto del Ejecutivo tendría vía libre para ser aprobado por Diputados

Entre las polémicas surgidas en pos de llegar a un acuerdo y poder aprobarse se pactó que se mantienen las 14 semanas de gestación para solicitar legalmente la IVE. Sigue siendo no punible el aborto producto de una violación y en casos de peligro para la salud de la gestante. Se contempla la objeción de conciencia pero le exige la inmediata derivación para que se cumpla la solicitud.

Luego de haber cumplido con el requisito de obtener dictamen de mayoría de cuatro comisiones en la Cámara de Diputados y se tratará este jueves a partir de las 11 en una sesión que estiman se extenderá por 24 horas. Primero se tratará el proyecto IVE y luego el Plan de los 1000 días.

La iniciativa del Ejecutivo fue modificada más pensando en el Senado que en Diputados donde los números necesarios para la aprobación estarían confirmados.

Entre las modificaciones realizadas figuran que se agregó un artículo que se refiere a la objeción de conciencia en las instituciones de salud privadas y de obras sociales, que establece que en caso de que todo su personal se declare objetor, “deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación”, es decir, será su responsabilidad que se garantice la IVE en otro centro de salud. “Las gestiones y costos asociados a la derivación y el traslado de la paciente quedarán a cargo del efector que realice la derivación”.

Además hubo otros de cambios en el texto original uno tiene que ver con la atención a menores de 16 años, donde se modificó la redacción pero no los requisitos para que ellas puedan accedan a la práctica; además, se agregó que en caso de violación, la obligación de denunciar y dar intervención al organismo de protección administrativo de derechos de cada jurisdicción, no debe obstruir el aborto ni vulnerar el derecho a la privacidad y confidencialidad de la niña o adolescente, para evitar, por ejemplo, que se difundan sus datos personales.

La entrada Hoy se aprobaría la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Diputados se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).