Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

En base a reclamos de vecinos, el legislador Abrevaya propone instalar un canil en Plaza Mackenna

El legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN) presentó esta semana un proyecto de Declaración donde propone instalar un canil en la Plaza BenjamínVicuña Mackenna del barrio de Saavedra (Arias, Conesa, Crámer y Ramallo).

Según expresó el representante porteño, presentó esta iniciativa luego de reunirse con un grupo de vecinos que frecuentan esta plaza del barrio. “El principal reclamo de los que estaban allí presentes fue la necesidad de instalar un canil para que los caninos tengan un espacio exclusivo para esparcimiento, evitando así situaciones de conflicto entre los usuarios de este espacio verde”, señaló Abrevaya.

“Si bien la Comuna 12 es una de las Comunas que más espacios verdes posee por habitante, no todos los espacios cuentan con un área exclusiva destinada para los caninos. En los últimos años la población de animales domésticos ha aumentado y se calcula que la tendencia continuaría en ascenso. Según la (EAH) Encuesta anual de Hogares de 2018 la población estimada de caninos era de 475.000, pero en la actualidad este número sería aún mayor”, analiza el representante.

El barrio de Saavedra cuenta con 50.000 habitantes aproximadamente; la zona donde se encuentra ubicada la Plaza Mackenna se caracteriza por ser “residencial con predominio de construcciones bajas en las cuales muchas de las familias que las habitan conviven con mascotas y por lo tanto es sumamente necesario que cuenten con un lugar específico y seguro al que puedan acceder con los perros evitando así que los perros utilicen todos los espacios de la plaza dañando el césped y en muchos casos ocasionando motivos de disputa entre los vecinos”, detalla el proyecto.

También se habla de la historia reciente de este espacio verde: “La mencionada plaza ocupa la superficie total de la manzana ubicada entre las calles, Conesa y Av Crámer, Arias y Ramallo, posee un arenero y juegos para niños. En el año 2018 el Gobierno de la Ciudad realizó obras de remodelación, se modificaron los senderos, se cambió el mobiliario y se renovaron los juegos infantiles ya que los mismos se encontraban deteriorados. Estaba prevista también la instalación de postas aeróbicas pero se desistió de la medida debido al fuerte rechazo vecinal”.

“El año pasado y con el objetivo de proteger el césped y preservar en buenas condiciones las áreas internas se colocaron rejas de baja altura en el límite entre las veredas y senderos internos de la plaza, medida que generó una fuerte polémica entre los ciudadanos que la frecuentan ya que según dijeron, las autoridades no habían informado respecto de la obra. Para dirimir esta cuestión la Comuna 12 impulsó una votación a través de las redes sociales y los resultados arrojaron que el 58% apoyó la vigencia del enrejado y el 42% se expresó en contra de la medida. El área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad publicó los resultados en la página web y como la mayoría se manifestó a favor de la medida, las rejas permanecen hasta la actualidad”, se agrega.

“Para continuar respondiendo a los requerimientos de la ciudadanía considero sumamente necesario la instalación de un canil en la Plaza Mackenna que cuente con las características necesarias para garantizar el bienestar, tanto de los caninos como así también de todos los que habitan en esa zona”, concluyen los fundamentos del proyecto de Abrevaya.