Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El cierre de listas marcó la agenda, mientras se espera por la realización de Audiencias Públicas con la participación de vecinos

El cierre de listas marcó el acontecimiento más importante en las últimas semanas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, rumbo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, la antesala de las generales, a disputarse el 22 de octubre.

De este modo, el Poder Legislativo porteño renovará 30 de sus 60 bancas, las cuales ya se habían actualizado en las legislativas de 2021.

La composición actual

De los 60 legisladores, 20 son del bloque oficialista Vamos Juntos (PRO, Confianza Pública, Coalición Cívica) y 19 del Frente de Todos.

Como aliados del oficialismo, que en los hechos componen el interbloque Juntos por el Cambio, hay ocho bancas de la UCR, 2 del Partido Socialista y 2 de Republicanos Unidos. Cuenta así con quórum propio: la mitad más uno de los parlamentarios garantizada.

Las otras bancadas: La Libertad Avanza con 5 representantes, el Frente de Izquierda con 2 y Consenso Federal con un monobloque.

Este es el panorama hasta diciembre, momento en que 30 legisladores finalizarán su mandato iniciado a fines de 2019.

En Vamos Juntos finalizan 11 de sus 20 bancas; en el FdT otras 11. Le sigue la UCR con 5. Consenso Federal, el Partido Socialista y el Frente de Izquierda entregan cada uno una banca.

Los precandidatos de agosto

Con este panorama, las siguientes alianzas presentaron precandidatos a legisladores porteños: Juntos por el Cambio, con la interna entre el ministro de Gobierno y exintendente de Vicente López Jorge Macri (PRO) y el senador radical Martín Lousteau; Unión por la Ciudad (Unión por la Patria, ex Frente de Todos) con el candidato de unidad Leandro Santoro; La Libertad Avanza con Ramiro Marra; Republicanos Unidos con Roberto García Moritán; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores va a la interna entre Vanina Biasi (MST-PO) y Jorge Adaro (PTS-Izquierda Socialista); Libres del Sur con Adolfo Buzzo Pipet.

El Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos-Unión Popular no presentó precandidato a jefe de Gobierno, pero postuló como primera precandidata a legisladora a la ingeniera María Eva Koutsovitis.

En cuanto a la lista de Jorge Macri, estos son los tres primeros precandidatos: Franco Rinaldi, Gimena Villafruela (actual legisladora de Vamos Juntos, busca renovar mandato), Facundo Del Gaiso (lo mismo).

En la de Lousteau figuran: Graciela Ocaña (que declinó su precandidatura a jefa de Gobierno por Confianza Pública), Guillermo Suárez, Manuela Thourte (busca renovar mandato).

En Unión por la Ciudad el primer precandidato será el actual ministro de Turismo de la Nación Matías Lammens. Le siguen María Bielli y Matías Barroetaveña (ambos buscan renovar mandato).

Luego, en La Libertad Avanza son precandidatos: Eugenio Casielles (integró el monobloque Consenso Federal, en el último tiempo se acercó al partido libertario y busca renovar mandato), María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco.

En Republicanos Unidos: Milena Rendich, Javier Romano, María Bianchi.

Dentro del FIT, la lista del PO-MST lleva a: Celeste Fierro, Alejandro Lipcovich, Amanda Martín. La del PTS-IS a: Andrea D’Atri, José Ernesto Castillo, Mercedes Trimarchi.

En Libres del Sur, los tres primeros precandidatos son: María Victoria Aguirre, Damián Jaimovich, Carla Guerra.

Listas Abiertas a las PASO

Desde el año pasado, el vicepresidente de la Legislatura porteña Emmanuel Ferrario (Vamos Juntos) impulsó el proyecto llamado Listas Abiertas, para que vecinos sin antecedentes en gestión pública o militancia partidaria se presenten con candidatos en la lista del PRO, tanto para legisladores como para comuneros.

A días del cierre de listas, Ferrario y Rodríguez Larreta presentaron a los 34 vecinos elegidos tras un extenso proceso que inició con unos 16.000 postulantes y, luego de varias instancias, la formación de unos 200 ciudadanos en la Escuela de Dirigentes del PRO.

En cuanto a la Legislatura porteña, se anunció la elección de: Rodrigo Pimentel, 54 años, médico de terapia intensiva y emprendedor, es dueño de una escuela de equinoterapia y una empresa de servicios de salud; Abigail Contreiras, 21 años, licenciada en Ciencia Política y Gobierno y redactora en un medio periodístico; Facundo Piancino, 18 años, estudiante de ciencia política y el más joven de los participantes de Listas Abiertas; María José Romaris, 35 años. Mamá de 3 hijos y pediatra, docente de la UBA e investigadora clínica con posgrado en Harvard.

En la lista que lleva a Jorge Macri de precandidato a jefe de Gobierno (PRO) Romaris figura en el puesto número 12.

Ecos de la tensión Larreta-Bullrich

La última semana de junio, post cierre de listas, se destacó por un fuerte cortocircuito entre los precandidatos de Juntos por el Cambio. Por su parte, Rodríguez Larreta habló de un “fracaso” en la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) frente al Poder Ejecutivo y bregó por un gran acuerdo nacional con el 70% de las fuerzas partidarias, deslegitimando la postura de la exministra de Seguridad de la Nación: “No es momento de líderes carismáticos”.

La expresidenta del PRO nacional, aseguró que los modos del alcalde porteño contribuyen a “entregar una parte del gobierno al peronismo”: “Hagas lo que hagas, sea tibio o vayas más de fondo, te voltean igual”.

Estos cruces tienen su eco en la Legislatura proteña ya que dentro del interbloque oficialista hay tres parlamentarios fieles al armado de Bullrich: Juan Pablo Arenaza (armador de su campaña), María Luisa González Estevarena y Carolina Estebarena.

Si bien no hay en puerta proyectos de polémica, la quita de su apoyo puede complicar los deseos del Poder Ejecutivo del GCBA en iniciativas urgentes.

Código Urbanístico: asambleas barriales exigen el tratamiento de los proyectos de Ley

El actual Código Urbanístico, aprobado en 2018, genera el rechazo de diversas asambleas barriales porque lo responsabilizan del boom de la construcción y demolición en CABA. Señalan que modifica entornos residenciales, contribuye a la especulación inmobiliaria, la saturación de servicios, entre otros asuntos.

Luego de realizar diversas protestas, en el último tiempo han presentado diversos proyectos de Ley con elaboración propia para cambiar la normativa vigente, a fin de proteger sectores residenciales y de valor patrimonial.

Devoto Unido, Amparo Ambiental Chacarita, Vecinos Unidos de Núñez, Somos de Ortúzar, Conciencia Ambiental Comuna 11, Palermo Resiste son algunas entidades que han incursionado en esta acción ciudadana.

No obstante, no encuentran el acompañamiento dentro de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y los proyectos están cajoneados, en gran parte ante la falta de interés por parte del oficialismo.

A comienzos de junio asistieron a una reunión de la Comisión de Presupuesto para expresar sus argumentos.

En ese encuentro desde el oficialismo se expresó de forma extraoficial que atender a esos proyectos no está en la agenda del interbloque ni del Poder Ejecutivo.

De todos modos, los vecinos siguen movilizados y buscan que vecinos de más barrios se sumen a presentar proyectos. Así está en deliberación en Almagro, Saavedra, Constitución y otros territorios.

Homenajes y placas

Las sesiones ordinarias se realizan de forma irregular en el último tiempo, pero siguen los actos y condecoraciones, fruto de la aprobación de proyectos de Declaración o Resolución.

Así, el miércoles 28 de junio se declaró de Interés en el ámbito de la Cultura a la serie “El amor después del amor”, sobre la infancia y juventud del cantante Rodolfo “Fito” Páez. Fue un proyecto de Manuel Socías (Frente de Todos).

En el Salón Dorado se hizo presente parte del elenco y Juan Pablo Kolodziej, uno de los principales productores de la serie, quien expuso: “Este es uno de los ejemplos en los que se traslada que la cultura está por encima de todo. El cine y la televisión evangelizan cultura. Es muy importante poder seguir promoviendo esto”.

Por otra parte, el martes 27 de junio se fijó una placa conmemorativa en la confitería Las Violetas del barrio de Almagro, en el cruce de Medrano y Rivadavia.

Fue por impulso de la legisladora porteña Cecilia Ferrero (Vamos Juntos), quien estuvo acompañada por el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

“Confitería Las Violetas declarada sitio de interés cultural y bar notable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, está impreso en la placa, fijada sobre el exterior, junto a otros tantos reconocimientos.

“Que Las Violetas se hizo famosa a través de los años por sus masas finas, sándwiches de miga, medialunas y el pan dulce. Por ella pasaron presidentes, escritores, intelectuales y artistas de todas las épocas”, resalta el texto parlamentario aprobado en mayo de este año.

De modo similar, el legislador Claudio Morresi (FdT) encabezó un acto para fijar una placa en el frente del Círculo Villa Devoto, por sus 80 años de existencia.

“El Círculo Villa Devoto se erige en el lugar donde antaño funcionó el Club Devoto, más precisamente en la calle Pedro Morán 4151; en Villa Devoto existían varios clubes, entre ellos los que sobresalían por la práctica del tenis tal como el “Tenis Club Devoto”, fundado en 1920, el Olimpia y el Club Rivadavia. Esa fue una de las razones por la que los tenistas de aquellos tiempos resolvieron aglutinarse en un solo espacio alquilando una manzana en la cual ahora se emplaza el Círculo de Villa Devoto”, evoca la defensa.

“En la actualidad, el Club realiza innumerables actividades deportivas, sociales y culturales entre las que se destacan: futbol, tenis, hándbol, natación, ajedrez, taekwondo, gimnasia rítmica además de contar con un gimnasio y un restaurante y de estar inscripto en el Registro Único de Instituciones Deportivas (R.U.I.D.) dependiente de la Subsecretaria de Deportes del Gobierno de la Ciudad”, agrega.

Próximas Audiencias Públicas

En la Legislatura porteña además se realizarán en breve varias Audiencias Públicas para debatir Leyes de aprobación inicial, es decir, aquellas que ya cuentan con media sanción.

Se trata de un proceso de participación ciudadana contemplado en la Constitución local por temas de relevancia, como la imposición de nombres a espacios públicos o instituciones estatales.

Es el paso previo a votar la segunda lectura o sanción definitiva.

De este modo, el 11 de julio habrá dos audiencias. A las 13 hs se debatirá para llamar “Mercedes Sosa” a la Escuela Interdisciplinaria Integral N° 2 D.E. 2. A las 14 hs, se expondrá por la Ley de aprobación inicial para llamar “El Jardín de los Árboles” al Jardín de Infantes Integral N° 14 D.E. 20.

Hasta el 6 de julio hay tiempo para anotarse en la página web oficial de la Legislatura.

Además, el 1 de agosto habrá cuatro audiencias. A las 13 hs se debatirá para llamar “Norma Colombatto” a la Escuela de Educación Media N° 4 D.E. 21.

A las 14 hs se hablará para llamar “Plazoleta María Josefa Ramos de Garmendia” al espacio público de Elpidio González y Álvarez Jonte. A las 15 hs llega el turno para que la estación “Callao” de la Línea D también se llame “Raquel Liberman”.

A las 16 hs habrá una audiencia por la Ley inicial para imponer el nombre de “República de la Boca” a la Escuela de Educación Media N° 3 D.E. 4.

Desde el 3 de julio los vecinos podrán inscribirse.