Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Coghlan: impulsan en la Legislatura porteña una distinción por los 91 años del Club El Tábano

Claudio Ferreño, presidente del bloque parlamentario del Frente de Todos y vecino de la Comuna 12, presentó este miércoles un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese su beneplácito por el 91 aniversario de la fundación del Club Social y Deportivo El Tábano (Rómulo S. Naón 3029), creado el 19 de septiembre de 1930 y ubicado en el barrio de Coghlan.

Junto a Ferreño, son coautores del proyecto sus compañeros de bloque Claudio Morresi, Cecilia Segura, Laura Velasco y Manuel Socías. Expresan que este club de Coghlan es “un lugar de cita diaria para amigos y vecinos, casi como una segunda casa”: “Es por ello que celebramos su aniversario número noventa y uno y apoyamos a que una institución como ésta mantenga vivas nuestras tradiciones y perdure como un punto de referencia entre los vecinos de la Comuna 12”.

Los fundamentos de la distinción evocan que el 19 de septiembre de 1930, en la calle Quesada 3520, se fundó el Club Social y Deportivo El Tábano. Ubicado actualmente en la calle Dr. Rómulo S. Naón 3029, el club “siempre fue un punto de encuentro para los vecinos del barrio de Coghlan”: “Esto es así porque durante muchos años se juntaban allí para luego ir a ver los partidos de fútbol del Club Atlético Platense -en la ex cancha de Manuela Pedraza y Cramer- y, durante los fines de semana, se reunían a bailar y ver funciones de tango y milonga”.

En estos 91 años, este club ha sido un lugar donde fútbol y tango, grandes tradiciones nacionales, se disfrutaban diariamente. No solamente por los bailes, carnavales y murgas, sino a través de concursos de canto y la visita de grandes figuras como Fernando Rodas, Nelly Omar y “El Polaco” Roberto Goyeneche.

Sobre este último, ícono del barrio de Saavedra, se menciona: “Es así que fue en este espacio donde uno de los más grandes ídolos de la historia de la música popular argentina conoció a su esposa, Luisa Mirenda. Según contó Luisa en una entrevista, su familia estaba a cargo del buffet del establecimiento y fue allí donde se cruzó y bailó por primera vez con Roberto”.

El proyecto de Ferreño concluye que en la actualidad el club ha ampliado su oferta y ofrece a las familias muchas otras actividades recreativas, como danzas y gimnasia artística; acrobacia con telas; yoga; taekwondo para niñas y niños; ajedrez; una biblioteca; juegos de salón; clase de música (guitarra, bandoneón y canto); una orquesta típica del Tábano Club; clases y shows de tango; milonga el segundo sábado de cada mes y buffet con precios accesibles.