Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Liberaron a las dos estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires detenidas por la toma de Guernica

Recuperaron la libertad las 39 personas detenidas por la policía bonaerense por resistencia a la autoridad durante el desalojo en el predio de Guernica. Entre ellas están dos estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), que apoyaban a las familias del lugar. Se trata de Tatiana Fernández, presidenta del centro de estudiantes, y Luz Schiffmacher, integrante del consejo resolutivo de convivencia del colegio.

Las jóvenes son militantes de la agrupación de izquierda Unión de Juventudes por el Socialismo y participaban hace al menos dos semanas de la toma en Guernica junto a otros movimientos estudiantiles.

En su cuenta de Instagram, Fernández expuso: “No es momento de ser indiferente: no hay nada más digno que contribuir a que 2500 familias tengan abrigo y un techo donde dormir. Porque Guernica es la tapa de la crisis habitacional, pero hay más ocupaciones en Argentina, más de dos millones de personas que están en la calle. A quienes hablan mucho de “pisar el barro” y de construir un país de ‘todes’ lxs convoco a la reflexión”.

“Porque ellxs son la cara del país del hambre de muchxs: El Gobierno que les acaba de sacar la IFE les propone bancarles 50.000 pesos mugrosos para sacarselos de encima, no resolver el problema, poder vender el terreno a una inmobiliaria y listo. Hoy Kicillof y Larroque les dan la espalda a Zaira (una de las niñas que conoció en Guernica) y a sus hermanes, de hecho demoniza a sus familias y a las organizaciones, que son las únicas que les acercan una frazada y un vaso caliente”, continuó Fernández.

Al respecto, la legisladora porteña por el Frente de Todos y expresidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, Ofelia Fernández, expresó: “Desalojo y represión en Guernica, aparentemente ninguna otra respuesta del estado para las 1500 familias. La decepción y el repudio es total. Sacaron los palos con niños ahí, detuvieron a militantes secundarias, quemaron casitas de palos y nylon… me explico?”.