Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La OMS distinguió a la Ciudad de Buenos Aires por el abordaje de la pandemia en villas

Este jueves por la mañana durante un evento virtual por el Día Mundial de las Ciudades 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el trabajo de la Ciudad de Buenos Aires para contener los brotes de Covid-19 en las villas porteñas. También se distinguió a otras 14 acciones oficiales en urbes, como en Milán, Oakland, Moscú, Bogotá, Kenia, Seúl y Lima.

Sobre la CABA, la OMS destacó la efectividad de una intervención coordinada y simultánea en cinco áreas: salud, seguridad alimentaria, emergencia habitacional, higiene urbana y comunicación de medidas de prevención. Se mencionó el trabajo de los Ministerios de Salud y Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA, del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

La OMS tomó conocimiento de este trabajo mediante el Observatorio Latinoamericano (OLA) de la Universidad The New School, de Nueva York, ya que un equipo había empezado en marzo en la villa 20, en el barrio de Lugano (Comuna 8), un estudio sobre la integración sociourbana. La emergencia sanitaria reorientó la atención del OLA a la respuesta oficial ante la pandemia, consigna La Nación.

“La experiencia con la pandemia de Covid-19 en la Villa 20 demuestra que invertir en las comunidades tiene efectos positivos duraderos en la salud y el bienestar de las personas. La participación de la comunidad fue una parte integral de las intervenciones de salud pública y para atender las necesidades de las familias y los residentes más vulnerables”, señaló a La Nación el doctor Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes Sociales de Salud de la OMS.