Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El jardín vertical con las letras BA frente al Obelisco integra el Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la primera lectura de un proyecto de ley para que el jardín vertical con las letras BA frente al Obelisco, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes (Comuna 1) integre el Patrimonio Histórico Cultural de la CABA. En adelante habrá una audiencia pública y la votación de la segunda lectura (sanción definitiva).

El jardín está compuesto por 6.300 plantas y mide unos 6,50 metros de altura. Es de tipo hidropónico y cuenta con cuatro mezclas de especies herbáceas ornamentales y plantas colgantes, con tallos y hojas vistosas, de la gama de los verdes y morados, decían fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño en marzo de 2016, cuando se instaló. Era una instalación provisoria, a retirar en septiembre, pero despertó el interés entre vecinos y turistas así que las autoridades lo dejaron hasta el presente.

Los fundamentos del despacho de ley, cuya autora es la legisladora Mercedes de las Casa (Vamos Juntos), mencionan que “el Obelisco ubicado en la Plaza de la República es uno de los mayores emblemas de la Ciudad de Buenos y de sus habitantes (…) ubicado estratégicamente en la intersección de dos de las avenidas más importantes: la 9 de Julio, entre las más anchas del mundo, y la calle Corrientes, uno de los principales polos culturales de la ciudad”.

Sobre el jardín: “En el año 2016 y con el fin de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público colocó un jardín vertical con las formas de las letras BA en la Plaza de la República. El jardín está compuesto por 6.300 plantas y mide unos 6,50 metros de altura. Es de tipo hidropónico y cuenta con cuatro mezclas de especies herbáceas ornamentales y plantas colgantes, con tallos y hojas vistosas, de la gama de los verdes y morados. El sistema de riego está diseñado para minimizar el consumo de agua y consiste en una unidad automática que controla la inyección de nutrientes y ciclos de riego. El diseño del plantado se adapta en interior o exterior teniendo en cuenta la incidencia de la iluminación existente, solar o artificial y el mantenimiento es sumamente sencillo ya que cuenta con un sistema de riego automatizado”.

“Desde su instalación, este jardín vertical al que podemos incluir en la categoría de las mosaiculturas, por su ubicación frente al Obelisco, y la fuerza simbólica de las dos iniciales del nombre de la ciudad, se ha convertido en uno de los lugares más buscados y fotografiados por turistas nacionales e internacionales, tal como sucede con carteles de otras ciudades como Las Vegas, Amsterdam, Hollywood (Los Ángeles)”.

“Estas obras de arte en dos o tres dimensiones son resultado de una disciplina artística que combina la horticultura, la floricultura y la jardinería. En muchas ocasiones, la mosaicultura se une al arte topiario para dar color a las formas esculpidas en arbustos. En otras, lo que se hace, es usar las distintas plantas y vegetales para crear un colorido tapiz con el que cubrir esculturas de piedra. Por último, existe otra variedad de mosaicultura en la que los artistas crean esqueletos de metal a los que se les da una envoltura vegetal”.