Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Comunas octubre

En la zona del Abasto, las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) continúan con su tarea logística para contener la pandemia e intervenir en esta fase de desconfinamiento.
El espacio público es el nuevo lugar de encuentro de los vecinos, ahora que hay más permisos de circulación y permanencia fuera del hogar. Por eso, Ciudad diseñó varias estrategias. Como habíamos dicho en la edición gráfica del mes pasado, se diseñó un Área Peatonal Transitoria frente al Abasto. Primero iba a ser en el Pasaje Carlos Gardel y luego se mudó a la calle Agüero, entre Corrientes y Guardia Vieja, paralelo al corredor de restaurantes de comida peruana, un atractivo gastronómico y cultural local. “Disfrutando Balvanera y el Abasto”, dijo en su apertura la presidenta de la Junta Comunal 3, Silvia Collin. Está activa los fines de semana.
Por otra parte, según había adelantado la presidenta de la Junta se iban a colocar mesas de los bares de alrededor en las plazas 1° de Mayo (Pasco y Alsina), Parque de la Estación (Gallo y Perón) y Manzana 66 Plaza de los Vecinos (Belgrano y Jujuy)”.
Ya hay, en San Cristóbal, lo hizo en Miramar (Sarandí 1190, esquina San Juan) y Bar De Cao (Independencia 2400, esquina Matheu). En Boedo hay mesas frente a los cafés Homero Manzi (San Juan Y Boedo) y Margot (San Ignacio y Boedo), que están en el Área Peatonal Transitoria de la avenida Boedo, que funciona los fines de semana entre San Juan e Independencia.
Collin además participó de una plantación de especies nativas en la Plaza Martín Fierro, en Oruro y Urquiza: “Esta mientras florecen los canteros de M66 esperando las Monarcas, junto con la Dirección de Arbolado el CIFA y el Ministerio de Ambiente de la CABA sembramos 50 árboles de especies autóctonas, que aportarán mayor biodiversidad a los espacios verdes de la Comuna 3”.
Por otra parte, la Junta Comunal 3, la Junta Comunal 5 y los Comités Solidarios de Emergencia de las Comunas 3 y 5, integrados por vecinos y fuerzas vivas locales, organizaron dos jornadas (1 y 2 de octubre) donde entes estatales asesoraron a vecinos de la zona del Abasto y alrededores. La actividad se hizo en el Galpón Ferroviario del Parque de la Estación.
Desde el Comité Solidario Comuna 3 expusieron: “Con gran alegría les compartimos que en estos dos días de trabajo colectivo, comprometido y solidario hemos atendido a más de 200 personas, quienes pudieron consultar y realizar trámites; más de 60 personas pudieron tramitar su DNI y otras tantas recibieron la vacuna antigripal”.
Estuvieron presentes representantes de: Dirección General de la Mujer; Centro de Acceso a la Justicia; ReNaPer (Registro Nacional de las Personas); PAMI; ANSES.

Juan Manuel Castro