Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

8 M: La ciudad invita a marchar al banco rojo del Parque Las Heras

La web del Gobierno de la Ciudad desarrolla un listado de actividades a lo largo del mes de marzo que titula “8M: la Ciudad ofrece múltiples actividades durante todo el mes para conmemorar y resignificar el rol de la mujer en la sociedad“.

Una de las actividades prevista para mañana se desarrolla bajo el siguiente título:

Rompemos el silencio de los abusos sexuales de Hamas:

“Se trata de una marcha silenciosa que irá desde Coronel Díaz y Arenales hacia Parque Las Heras, donde se encuentra el gran banco rojo (símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios).

El acto, que iniciará a las 9 y durará aproximadamente una hora, estará enfocado en lo sucedido en Israel y buscará ser un llamado a la consciencia sobre las violaciones a mujeres y los casos de secuestrados que aún persisten. Se busca reivindicar a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos”. 

“La consigna es vestir de negro y con zapatos rojos (también símbolo internacional de la violencia contra las mujeres).”

Antecedentes

El proyecto “Bancos rojos contra la violencia contra las mujeres” fue concebido en 2014 en Turín para conmemorar a las mujeres asesinadas por la “violencia feroz de compañeros, maridos, amigos, familiares, conocidos, a veces desconocidos”. De esta forma, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el día 26 de noviembre de 2014 se inauguró el primer banco rojo, situado en el cruce de Via alla Chiesa y Via San Gaetano da Thiene (Turín), seguido de otros diez bancos

La idea de los bancos rojos fue retomada en Lomello, una pequeña localidad de la Provincia de Pavía, región de Lombardía (Italia), donde se instaló el otro banco rojo el 25 de noviembre de 2016, Estuvo impulsado por Tina Magenta, una activista y bibliotecaria preocupada por sensibilizar sobre los femicidios y problemática de la violencia de género. Ella eligió la frase que tendría el banco rojo “In memoria di tutte le donne morte per mano di chi diceva di amarle”, traducido como “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. El nombre de esta campaña fue “La Panchina Rossa” o “Panchina rossa anti-violenza sulle donne”. Con el tiempo, esta iniciativa se fue extendiendo por toda Italia y por el mundo.

La entrada 8 M: La ciudad invita a marchar al banco rojo del Parque Las Heras se publicó primero en La Urdimbre.