Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Realizaron la audiencia pública por el Parque de la Innovación

Este lunes 22 de febrero se realizó una Audiencia Pública donde se deliberó sobre el impacto ambiental que conlleva la construcción del Parque de la Innovación en los terrenos que ocupó el Tiro Federal de Núñez, tal como informó este medio.

Durante el encuentro se habló sobre el dictamen de impacto ambiental que hizo la Agencia de Protección Ambiental.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad analizó sobre lo expuesto: “Es un proyecto inmobiliario con menos parque que lo que establece la ley y en vez de ser para la innovación camufla otro negocio con la tierra pública”.

Esta entidad a la vez señaló: “El Plan Urbano Ambiental establece que las tierras públicas deben ser destinadas para políticas de vivienda asequible para la población, para espacios verdes públicos o equipamiento urbano. No autoriza que sea destinada a emprendimientos inmobiliarios. El porcentaje de la superficie destinada a espacios verdes públicos es del 30% no alcanzando el 45% que exige la ley N° 5.558, aun cuando se contabilizan casi 10 mil m2 de canteros”.

“La Comuna N° 13 no alcanza a superar los 4 m2 de espacios verdes públicos por habitante. En la parte operativa del proyecto no se establecen medidas de mitigación de los impactos del proyecto con relación al incremento de la demanda vial ni de la correspondencia de equipamiento urbano e infraestructura de servicios públicos no domiciliarios”.

Sobre el Parque de la Innovación, desde el Gobierno porteño señalan: “Es un nuevo espacio en la Ciudad de Buenos Aires que va a potenciar la economía del conocimiento de todo el país y su proyección global. Impulsará las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas del país y el mundo con especial foco en educación, salud y tecnologías exponenciales”.

Agregan: “Su ubicación en el barrio de Núñez resulta estratégica, ya que permitirá una conexión fluida con las diversas instituciones educativas que se encuentran en su entorno, como Ciudad Universitaria de la UBA, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Abierta Interamericana, la escuela ORT y Digital House, entre otros. Junto con los actores e instituciones que se instalarán en el Parque de Innovación se creará un ecosistema de innovación con la presencia de estudiantes, científicos, académicos y emprendedores generando las condiciones necesarias para promover la atracción, desarrollo y retención del talento”.

El diseño de este espacio surge del Plan Maestro ganador del “Concurso Nacional de Ideas Parque de Innovación” realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad en septiembre del 2016, aseguran desde el Gobierno y suman: “El mismo plantea una infraestructura de última generación y está inspirado en el modelo internacional de desarrollo de parques científico-tecnológicos, con probada eficacia en ciudades como Madrid, Barcelona, Moscú y Palo Alto (California), entre otras. La iniciativa abarca la intervención de 12 hectáreas, de las cuales el 65% se destinará a espacios públicos, a la apertura de calles, la instalación de servicios y plazas, que disfrutarán todos los vecinos de la Ciudad”.