Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vizzotti pidió “postergar toda actividad que no sea prioritaria”

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti dio una conferencia de prensa este miércoles por la mañana y pidió que la población reduzca al máximo la circulación, ante el aumento constante de los casos diarios de Covid-19.

Sus dichos se contextualizan en que este martes 13 de abril hubo una cifra récord de 27.001 casos positivos en todo el país, de los cuales 2.753 son residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

“Les pedimos que solo salgan a la calle para ir a trabajar, hacer tareas esenciales y llevar a los chicos a las escuelas”, dijo la funcionaria y sumó: “Este es el mensaje más difícil, estamos en una situación crítica”.

La situación es delicada y estamos preocupados, el sistema de salud está en tensión. No es lo mismo que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva”, afirmó la ministra nacional.

“Tenemos variantes de preocupación circulando en la Argentina. Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos. No están circulando en forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación”, agregó.

Señaló que “las únicas medidas que son efectivas son las que se cumplen” y pidió “postergar toda actividad que no sea prioritaria”. “Hagamos lo mínimo indispensable. Posterguemos toda actividad que no sea prioritaria: solo salgamos a trabajar, a realizar las actividades indispensables, a llevar a los chicos a la escuela”, manifestó.

“Vamos a tener que postergar festejos, cumpleaños, bautismos, reuniones sociales y de amigos: es clave para disminuir la transmisión”, sostuvo.

También reiteró que hay una “escasez global de vacunas”, pero agregó que el Gobierno nacional busca conseguir dosis para continuar vacunando a la población de riesgo local.

Por su parte, este miércoles también dio una conferencia el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Ante la prensa, expuso: “Dado que hemos tomado un conjunto de medidas que son significativas, vamos a evaluar primero el impacto de estas medidas y luego proponer si hace falta tomar otras medidas que acompañen este momento”.

“Somos parte de una nación, y toda reglamentación o disposición del Gobierno nacional que tenga la legitimidad y la autoridad para tomarla por supuesto que siempre la vamos a acatar”, destacó de todos modos.

El funcionario dijo que Nación, Provincia y CABA ya han acordado la semana pasada medidas para “disminuir críticamente los aumentos” de casos de coronavirus.

“Hace cuatro días atrás, en cooperación con la provincia y con la Nación, hemos llegado a la conclusión que el principal mecanismo de transmisión tenía mucho que ver con los encuentros sociales, familiares y laborales en lugares cerrados, sobre todo en el período que el clima se hizo más agresivo”, agregó.