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Piden informes por los desperfectos en la Línea B de subtes

Legisladores porteños de Unión por la Patria y La Libertad Avanza presentaron sendos pedidos de informes por el desperfecto técnico registrado en la Línea B de subtes este lunes al atardecer, por el cual una formación se detuvo entre las estaciones Ángel Gallardo y Malabia y los pasajeros luego de estar más de una hora esperando en los vagones debieron ser evacuados por las vías.

El pedido de Eugenio Casielles (LLA), entre otros puntos, solicita al Poder Ejecutivo datos sobre: “a- Detalle cuál fue el problema técnico de la formación que derivó en la interrupción del servicio. b- Informe por qué los pasajeros de dicha formación debieron permanecer más de 2 horas encerrados sin ningún tipo de ventilación. c- Indique cuántos pasajeros se descompensaron durante la espera y si debieron ser atendidos. Detalle diagnóstico de cada uno de los afectados. d- Mencione si algún trabajador se vio afectado durante la falla o la evacuación. e- Informe si existe un Plan de Evacuación para estos casos. En caso afirmativo, detalle e indique si se cumplió con el mismo”.

La defensa de este pedido introduce: “En el día de ayer a las 17:30 hs de la tarde una formación de la Línea B reportó una falla mecánica que impidió el normal funcionamiento de la una de las formaciones. Los pasajeros que se encontraban en dicha formación debieron esperar 2 horas para ser evacuados de la misma, encerrados y con falta de oxígeno lo que generó pánico entre todos los usuarios por lo que estaba ocurriendo. Los pasajeros fueron orientados hacia las estaciones cercanas a través de las vías. Muchos de ellos debieron recibir atención médica y ser derivados a un hospital”.

“No es ninguna novedad que la empresa concesionaria viene teniendo problemas ya sea por desperfectos mecánicos, fallas en el sistema de señalización – a pesar de haber sido renovado-, escaleras y ascensores que no funcionan, etc. A pesar de todo esto, el Jefe de Gobierno pretende aumentar en un 505% del subterráneo, alcanzando un valor de 757 pesos en junio, para un servicio que carece de inversión y dista mucho en calidad en relación a ese precio. Señora Presidente, no podemos permitir tanta desidia por parte del Poder Ejecutivo hacia los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que todos los días utlizan este servicio”, agregó.

Luego, el proyecto de UP, con la firma de Magdalena Tiesso, solicita, entre otros puntos: “a. Indique cuáles fueron los eventos sucedidos alrededor de las 17hs el día 29 de abril de 2024 en las inmediaciones de la estación Malabia del Subte B, donde un vagón permaneció detenido durante aproximadamente dos horas, b. Detalle el modelo y estado de la formación afectada por el incidente ocurrido, y la frecuencia y presupuesto de las acciones de mantenimiento realizadas en los últimos 6 meses, c. Describa, de haberlos, los protocolos a seguir en caso de desperfecto técnico en el Subte e indique cómo se implementaron el día 29/04/24, d. Enumere los procedimientos de evacuación en caso de desperfecto técnico en la red de Subte, y describa cómo se llevaron a cabo el día 29/04/24, indicando cuántas personas fueron evacuadas y por qué medios”.

En la defensa de la solicitud, se afirma: “El día 29 de abril de 2024, la concesionaria del servicio de subte línea B de la Ciudad de Buenos Aires, denunció la interrupción parcial de dicha línea a las 17:50hs, y la interrupción total del servicio a las 18:21hs. La normalización se anunció a las 19:52hs. Los usuarios del servicio denunciaron la detención de una formación en las inmediaciones de la estación Malabia por un periodo mayor a dos horas, y la realización de una evacuación inadecuada de los pasajeros. Dichas denuncias se encuentran respaldadas por registros fotográficos y videográficos de los eventos. Durante el incidente, intervino el SAME y el cuerpo de Bomberos de la Ciudad en la atención de los damnificados”.

“En un contexto internacional donde el subterráneo encabeza la lista de transportes económicos, ecológicos y eficientes; el desfinanciamiento y desinversión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ocasionan incidentes como el detallado. Un medio de movilidad masivo y eficiente como el subte debe tener protocolos adecuados de mantenimiento y respuesta a las contingencias, que deben ser conocidos por los usuarios para su seguridad”, finaliza el texto de UP.

J.C.