Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Villa Lugano: vecinos lamentan la tala de un histórico ombú

Vecinos de Villa Lugano lamentan la tala de un histórico ombú ubicado en la Plaza de la Democracia. Ante la repercusión, la Comuna 8 emitió un comunicado donde explica que el árbol estaba enfermo y era un peligro para la seguridad pública.

La noticia se divulgó en redes sociales mediante la famosa cuenta Lugano 1 y 2 Anda Diciendo: “Si algo le faltaba al 2020, era que nos corten el Ombú. Gracias por haber hecho la infancia mucho más mágica y divertida! Y muchas gracias al fierrito que tenías clavado, para hacernos más fácil la trepada. Te vamos a extrañar muchísimo”.

El hecho genero un gran debate, por eso la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo) emitió un comunicado: “Con gran pesar lamentamos informar que luego de sendas inspecciones del cuerpo de ingenieros agrónomos de la Comuna 8 junto al equipo técnico de la empresa contratista, quienes detectaron anomalías en la estructura del histórico ombú de la Plaza de la Democracia, se ha procedido a su extracción”.

“Somos vecinos y sabemos del valor que el mismo representaba para nuestra historia barrial, donde varias generaciones tuvieron la posibilidad de jugar y trepar en el ombú, pero como consecuencia de los estudios realizados y de determinados signos que se veían en el mismo, representado un riesgo para todos los vecinos que allí transitan o realizan sus actividad, debido a la debilidad de su base, ante el avance de la pudrición de la madera, siguiendo las instrucciones de los técnicos, se tomó esta triste decisión”, sumaron.

“Desde la Comuna 8 tenemos la decisión de preservar y defender cada espacio verde de nuestros barrios, para que todos los vecinos puedan disfrutarlos y cuidarlos. Todo ser vivo, está expuesto a diversas males y enfermedades, como fue el caso del ombú, y tristemente cuando esta situación representa un riesgo real para los vecinos, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones como la que estamos informando”, concluyeron.

A su vez, el comunero Hugo Bentiventa expuso: “Informe sobre el ombú de la Plaza Democracia, el árbol se encontraba enfermo con hongos y para prevenir accidentes lamentablemente el personal especializado de arbolado, tuvo que tomar está medida. En las fotos está detallado”.