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Reunión clave para anular la transferencia de Nación a Ciudad de las playas ferroviarias de Caballito, Palermo y Liniers

El directorio de Playas Ferroviarias SA convocó a una asamblea para el día 29 de diciembre, en la que esperan anular los convenios firmados por el Gobierno nacional durante la gestión de Mauricio Macri para transferir los playones ferroviarios de Caballito (Comuna 6), Palermo (Comuna 14) y Liniers (Comuna 9) a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. El ente es responsable de estos tres inmuebles.

De hecho, en la página de Playas Ferroviarias todavía figuran los proyectos inmobiliarios a desarrollar en estos tres playones. Palermo Green: “Ubicado en el norte de la Ciudad, este proyecto busca dinamizar de una forma única al barrio, a través de la generación de un nuevo espacio urbano de 10,5 hectáreas de superficie, que potencia el entorno y se integra con la identidad barrial existente”. Caballito: “Ubicado en el centro de la Ciudad, este proyecto busca integrar un predio de 23 hectáreas a la comunidad para incluir superficie verde y usos mixtos y mejorar la circulación. Está ligado al avance de las obras de soterramiento de la línea Sarmiento”. Liniers: “Ubicado en el oeste de la Ciudad, el proyecto propone desarrollos urbanísticos sustentables en una superficie de 43,5 hectáreas. El proyecto representa una gran oportunidad desde lo urbanístico, económico y social, generando empleo e inversión”.

La reunión del día 29 fue comunicada este miércoles por los vecinos del Proyecto Participativo Parque Caballito, quienes el martes 22 de diciembre se reunieron con el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero.

Fue “para conversar sobre el Parque Ferroviario Caballito y la importante investigación que realizó la Sindicatura respecto a los traspasos irregulares de tierras públicas efectuadas por Mauricio Macri en su mandato presidencial”. “Entre estos traspasos se encuentra el Predio de la ex Playa de Cargas Caballito, y 30 escrituras más, que fueron revisadas por pedido del Alberto Fernández (Decreto Nro. 149/2020)”, dijeron los vecinos.

En el caso puntual del playón de Caballito, los vecinos que luchan por tener un parque público dicen: “El Playón Ferroviario de Caballito tiene dos sectores, en un sector, Rodríguez Larreta autorizó la construcción de un Shopping y un complejo de 11 torres bautizado como Ciudad Palmera, en el otro sector el Estado Nacional trabaja junto a los vecinos para construir un nuevo Parque”.

“Desde la comuna, tantas veces ninguneada por el Jefe de Gobierno, se frenó judicialmente la mega obra de Ciudad Palmera, un mega negocio inmobiliario de 250 millones de dólares, y por otro lado, la fuerte unidad territorial destruyó el plan de los especuladores inmobiliarios de construir en toda la Playa Ferroviaria”, agregaron.

En febrero de este año, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) inició un primer análisis de unas 36 hectáreas cedidas por la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre diciembre del 2015 y diciembre del 2019. Fue dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional a través de un decreto.

Involucra inmuebles en Palermo (Comuna 14), Caballito (Comuna 6), Colegiales (Comuna 13), Chacarita, Villa Crespo (Comuna 15), Villa Urquiza (Comuna 12).