Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Edesur: el ENRE investiga las causas del corte que afectó a más de 300.000 usuarios, entre ellos vecinos del Abasto y alrededores

El Ente Regulador Nacional de la Electricidad (ENRE) inició este miércoles una investigación por el apagón que se produjo el martes y que afectó a más de 300.000 usuarios de Edesur, entre ellos vecinos del Abasto y alrededores.

Según el ENRE es posible que haya habido una “falta de mantenimiento en la servidumbre del tendido de alta tensión que alimenta la subestación Perito Moreno, donde el incendio de un cañaveral provocó ayer a las 15.32, un evento en el Puesto de Interconexión”.

El personal técnico del ENRE precisó que las líneas aéreas 61 y 62 de 132 kV se convierten en cables subterráneos, lo cual derivó en la afectación del suministro eléctrico en el área de concesión de la firma. Para complementar la investigación, las autoridades solicitaron un informe sobre el mantenimiento de las instalaciones y protecciones de la subestación Perito Moreno. A su vez, demandaron precisiones sobre el desenganche del interruptor de 220 Kv del Transformador 2 220/132 kV en la Subestación Transradio, consigna Ámbito.

“De haber funcionado las protecciones durante el evento de ayer, la afectación no hubiera tenido la magnitud que finalmente tuvo, comprometiendo el 28% de la demanda total de la empresa”, fundamentaron en el ENRE.

Este martes, desde EDESUR informaron: “El corte de luz masivo en la zona sur-oeste de la Ciudad de Buenos Aires se produjo debido a un incendio intencional que afectó líneas de alta tensión. Se trata de una quema de pastizales próximos a un puesto de interconexión eléctrica ubicado cerca del Autódromo porteño, en el barrio de Villa Lugano. El fuego afectó a cables de alta tensión, cuyas protecciones se activaron para preservar el estado de la red y evitar daños mayores. El incidente se registró a las 15:32 horas y afectó a unos 317.000 clientes. Nuestro equipo técnico está realizando maniobras para la restitución del servicio. Al mismo tiempo, iniciamos una investigación para esclarecer si se trató de un atentado contra el servicio”.

J.C.