Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Turnos y nuevos centros de testeo para turistas y residentes que estuvieron de viaje

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires empezó este martes con algunas demoras y problemas de logística a hacer en cuatro puntos del distrito controles y testeos para detectar eventuales casos de coronavirus entre turistas que ingresan a la CABA, no residentes que tengan previsto permanecer más de un día en el distrito y residentes que regresan después de tres días. Para evitar aglomeraciones e inconvenientes burocráticos, habrá que sacar turno en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas.

Este miércoles por la mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que abrirán más centros de testeo. Hasta las 18 del martes, el personal de salud había testado a 1.040 personas entre todos los centros disponibles, según información oficial. El jueves llegarían los anuncios a los vecinos testeados.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo: “La pandemia no pasó y hay que seguir cuidándonos”. Estuvo presente en uno de los controles que comenzó a realizar testeos de saliva en la Terminal de ómnibus Dellepiane.

Los turistas nacionales y los residentes que regresen de lugares a más de 150 kilómetros o hayan estado más de 72 horas deberán presentar una declaración jurada. Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test de saliva en Ezeiza (a partir del 15 de diciembre). Los que lleguen en micro, un test de saliva al arribo a terminal Dellepiane (a partir del 8 de diciembre). En el caso de los argentinos que regresen al país y tienen como destino la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura que tengan. El test será cubierto por la cobertura que cada argentino tenga. Los menores de 12 años están exentos del testeo. El test será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciben asistencia estatal. Los que lleguen en auto particular deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados para tal fin (Centro de Convenciones y Edificio de la Munich, en Costanera Sur). Para acercarse a uno de los puntos de testeo, es necesario solicitar el turno online previamente.

“El ingreso del turismo es una buena noticia”, dijo Miguel, quien precisó que la Ciudad se encuentra con las “tasas de contagio más bajas” y remarcó que el resultado de los test se obtiene entre 12 y 24 horas después de realizados. El funcionario indicó que si bien el test que se realiza en esos puntos es gratuito para residentes, también puede realizarse a cargo del sistema de prepagas.

“Una vez que esté el resultado, desde Ciudad se contactan con cada una de las personas que se efectuó el test y en el caso de que sea negativo, la comunicación va a ser de manera automática a través de SMS, un email o un sistema de chat y, si es positivo, lo hacemos de forma telefónica”, detalló.

Al respecto, aclaró que a quienes les de positivo para Covid-19 se les explica “cuáles son los pasos que hay que seguir, los cuidados y cómo llevar adelante el aislamiento que corresponda, que puede hacerse en el hogar o en uno de los hoteles disponibles de la Ciudad destinados para tal efecto”.

A su vez, dijo que las personas deben seguir respetando “las medidas de seguridad como uso de barbijo, distanciamiento y, en lo posible, evitar participar de actividades sociales o entrar en contacto con personas, salvo que sea imprescindible”.