Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Tras el crimen en Retiro, Ciudad quiere revisar la Ley Penal y Frederic pide no estigmatizar a los menores

Este martes un joven de 15 años con antecedentes asesinó de un tiro en el cuello a un quiropráctico armenio al intentar robarle la bicicleta en Retiro. Este hecho reabrió el debate por la Ley Penal Juvenil.

Al respecto, el secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos AIres, Marcelo D’Alessandro, dijo: “Si un menor de 15 años con un arma en la cintura está dispuesto a matar sabiendo que hay un policía a 100 metros habla de la impunidad con la que se manejan los menores sabiendo que no tienen consecuencias”.

“Fue un hecho trágico que nos pone de frente una discusión y una deuda que tenemos como sociedad, que es el tratamiento de la Ley Penal Juvenil. Entiendo que un menor no puede ser condenado de la misma manera que un adulto pero tiene que tener consecuencias”, agregó el funcionario.

“Muchas veces, los menores son instrumentalizados por los mayores que lideran bandas, quienes les dan las armas y saben que en el caso de ser detenidos los menores no tienen consecuencias”, expresó D’Alessandro.

El vicejefe del Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, dijo: “Es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden entrar por una puerta y salir por la otra. Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo”.

En cambio, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Dijo que fue un hecho delictivo y, a la vez, trágico, porque no solo murió una persona, sino también porque el asesinato fue perpetrado por un menor.

“No debemos estigmatizar y creer que todos los jóvenes se pueden convertir en victimarios”, lanzó la ministra durante una entrevista con América 24. Sostuvo que un gran sector de la población se encuentra desatendida y maltratada desde hace años. “Los terminan llevando a un camino sin salida”, agregó.

Frederic planteó que el Estado debe atender a estos jóvenes con políticas que prevengan este tipo de perfiles: “Cuando se comete un delito se da intervención a la Justicia y esta establece los pasos de las fuerzas de seguridad. No es tanto una cuestión de ideología, como a veces se quiere hacer pasar, sino de dar intervención a los poderes públicos”.

Por último, la ministra de Seguridad informó que la política del Gobierno apunta a “llevar seguridad en un contexto de extrema desigualdad”. Y aclaró que no está basada “en el espectáculo o en el show”.