Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Recoleta: piden la reincorporación de un guardaparques de la Plaza Rodríguez Peña

Vecinos del barrio de Recoleta piden que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reincorpore al guardaparque de la Plaza Rodríguez Peña (Paraguay y Callao), Jorge Alberto Villarreal, cuyo contrato luego de seis años no fue renovado el 29 de diciembre pasado bajo el argumento de «no cumplir con el perfil requerido». Destacan su labor, que incluyó la articulación con ciudadanos para hacer allí una huerta comunitaria.

“La comuna se ampara en el decreto que saca Larreta sobre trabajadores esenciales que permite una amplia gama de modificaciones a los contratos de trabajo, a los horarios y las tareas. Ahí plantean que si alguien no está en condiciones de adaptarse a lo que le requieren, no corresponde al perfil de la comuna. Eso para ellos justifica no renovar y buscar a otra persona”, explica a Canal Abierto Laureano Bielsa, integrante de la Junta Comunal 2.

Luisa Ayala es una vecina de la zona y opinó: “Por un lado, cuando los chicos germinaban las semillas y empezaban a crecer, los padres las traían para trasplantarlas y que continuaran su desarrollo acá. Y cuando empezaron a ceder algunas restricciones, muchos adultos mayores encontraron en el riego y cuidado de estas plantas una forma de dispersión entre tanto encierro”.

En un petitorio difundido a través de la plataforma Change.org, los vecinos cuentan que desde que el guardaparquea fue cesanteado, “la plaza ya no se riega como antes por directa orden del jefe de la comuna, lo cual está generando que la variedad de hortalizas y plantas se estén muriendo; también quitaron la malla de protección y otras mangueras colocadas con tanto esfuerzo por todos, talaron el arbolito de boldo”.

“Este tema excede lo partidario. Acá hay gente del macrismo, de la Coalición Cívica, peronistas y de la izquierda. Todos estamos diciendo que a este guardián de plaza hay que reincorporarlo. Todos por razones distintas, pero nos parece una aberración la decisión que se tomó y queremos que se revea”, concluye Bielsa.

Los vecinos juntaron más de 15.000 firmas en un petitorio que se le presentó al presidente de la Junta Comunal, Ramiro Reyno Grondona.

Por otra parte, la CTA Autónoma Capital hizo presentaciones tendientes a la reincorporación de Villarreal.