Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Realian la última jornada de la audiencia pública por la rezonificación en tierras de Costa Salguero

Este jueves 28 de enero se desarrolla la última jornada de la audiencia pública por la ley de aprobación inicial para rezonificar tierras públicas donde hoy están los complejos Costa Salguero-Punta Carrasco, en la Costanera Norte. En esta jornada disertarán 85 vecinos que se anotaron y que habían quedado afuera.

“Estamos convocando por segunda vez a las personas inscriptas que no hayan podido participar en el día asignado según su número de orden y que informaron vía mail a dg.gypciudadana@hotmail.com”, expresó la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez.

Con su participación, la audiencia concluirá con cifras récord: 7.053 expositores, repartidos en jornadas que iniciaron el 27 de noviembre. Según el relevo de distintas entidades, más del 97% de los expositores rechazaron la construcción de edificios y piden que todo el terreno ribereño sea un parque público.

“El rechazo a los edificios en torre que se pretenden construir superó el 98 por ciento”, aseguró este miércoles a Télam el legislador porteño por el Frente de Todos, Juan Manuel Valdez, quien dijo que “la movilización en defensa del Río de la Plata es histórica y trascendió todas las generaciones”.

Apuntó que la audiencia pública, que comenzó el 27 de noviembre pasado, tendrá en la jornada de hoy “un día agregado para que puedan expresarse todos lo que, teniendo un turno previo, no pudieron hacerlo, por diversas causas, porque no llegó el mail, o porque ese día no se pudieron conectar, o por lo que fuere, es como una jornada remanente para exponer”.

Recordó que “la última gran audiencia pública convocó a 400 participantes y fue cuando se trató el código Urbanístico, pero ahora es una verdadera explosión de participación, jamás se vio antes esta cantidad de personas interesadas en discutir el futuro de su ciudad”.

El legislador indicó que “entre los principales argumentos expuestos contra el proyecto oficial estuvieron el peligro que representa la edificación de torres en ese complejo para quienes las habiten, por su cercanía al aeropuerto, el déficit de espacios verdes que tiene la Ciudad de Buenos Aires y la necesidad de recuperar esos espacios para el disfrute de las futuras generaciones”.

La intención del Gobierno porteño de construir edificios en Costanera Norte, incluido el terreno donde hoy está el predio ferial Costa Salguero, cuenta con varias leyes que articulan entre sí.

La más reciente es la de aprobación inicial avalada el 8 de octubre de 2020, la cual impulsó la realización de la audiencia pública. Más adelante se votará la segunda lectura, la definitiva. Al parecer, el oficialismo Vamos Juntos no tiene intención de introducir modificaciones de relevancia al proyecto original.

Además, existe la norma de 2018 sobre el Distrito Joven (Ley Nº 5.961), conjunto de normas urbanísticas sobre la traza ribereña. Se suma la Ley N° 6.289 de diciembre de 2019 que autorizaba la subasta de las tierras de Costa Salguero.

A fines de octubre, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar que ordena no vender el predio público al considerar que esta última ley no “respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes”.

La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti.