Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Balvanera: protesta de familiares y amigos de la joven que denunció que fue violada en el trabajo

Este jueves por la mañana, familiares y amigos de la joven que denunció haber sido drogada y violada en su primer día de trabajo hicieron una protesta frente al negocio donde ocurrieron los hechos, en la calle Paso al 600 del barrio de Balvanera (Comuna 3).

“El violador está libre. No queremos más violadores libres, tengan o no tengan antecedentes”, dijo la madre de la joven durante la manifestación. “Pedimos la detención inmediata, es un violador y tiene que estar preso”. Agregó que luego de varios días de reclamos, le entregaron un botón antipánico a su hija.

La jueza Karina Zucconi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº15, dispuso este miércoles procesar al hombre por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Sin embargo, seguirá en libertad.

Decidió el lunes pasado que, si bien la escala penal prevista para el delito de abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal no permitiría su excarcelación, “la pena en expectativa de efectivo cumplimiento por sí sola no es obstáculo para que el nombrado no obtenga su libertad”. “No hay de momento elemento alguno que lleve a presumir que el acusado intentará eludir el accionar de la justicia, ni que su detención se erija como necesaria para neutralizar el entorpecimiento del trámite del proceso”, consideró la magistrada.

La fiscal Silvana Russi, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 41, apeló esta decisión, que le otorgó la excarcelación en el marco de la causa N° 3075/2012 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 15.

De acuerdo al expediente, según informa el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el sábado 23 de enero pasado una joven se acercó hasta un local de venta de ropa en el barrio de Balvanera, luego de haber contestado una publicación de búsqueda de empleadas que se había hecho en la red social “Facebook”. La damnificada llegó cerca de las nueve de la mañana y se presentó con el hombre con el que había hablado: éste le mostró cuales eran las tareas y luego, cerca de las 13, le dijo que iba a cerrar.

En ese momento, le ofreció un vaso de agua, que la joven aceptó y a partir de allí comenzó a sentirse mal. Minutos después, le envió un mensaje a su madre advirtiéndole de la situación y llamó también a su hermana. La familia llamó al 911. Mientras esto sucedía, el hombre se aprovechó del estado de semi inconsciencia que tenía la joven y abusó sexualmente de ella. Finalmente, la policía fue hasta el lugar donde encontraron a la víctima. El hombre intentó fugarse pero fue detenido por el personal policial que secuestró, entre otras cosas, un blister con pastillas.

La defensa del imputado solicitó su excarcelación ya que resaltó que no hay registro de condenas anteriores y que posee un domicilio fijo. Ante este pedido, la jueza Karina Zucconi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº15, le corrió vista a la fiscalía, que se opuso a que se libere al hombre debido a la severidad de la pena en expectativa, la gravedad del hecho reprochado y la posibilidad de que entorpezca la investigación, agrega el Ministerio Público Fiscal.