Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Profesionales del Hospital Garrahan y residentes de Nación van al paro y protestan en la 9 de Julio

PProfesionales del Hospital Garrahan de Parque Patricios harán un paro de 24 horas, durante este jueves, en reclamo de mejoras laborales. Ese mismo día también habrá una medida de fuerza por parte de residentes que se desempeñan en hospitales de dependencia nacional. Ambos grupos de trabajadores se movilizarán al mediodía hasta el Ministerio de Salud de la Nación, en 9 de Julio y Moreno (Comuna 1).

En un comunicado señalaron: “El paro se extenderá desde las 7 AM del jueves 17 de diciembre hasta las 8 AM del viernes 18 de diciembre”. El día jueves 17 de diciembre desde las 8 AM estaremos en la puerta del hospital (Combate de los Pozos 1881) realizando actividades abiertas a la comunidad. A las 12 nos movilizamos hasta el Ministerio de Salud de la Nación para concentrarnos allí a las 13, con corte parcial de la avenida 9 de Julio”.

El comunicado introduce: “El año 2020 fue un año muy particular para todos y, en especial, para nosotros, los trabajadores de la salud. Fuimos esenciales e hicimos frente a una pandemia de implicancias desconocidas para toda la humanidad. Hemos tenido que reconstruir y reformular nuestra actividad laboral y con gran esfuerzo sostener la misma calidad de atención de alta complejidad que requieren nuestros pacientes. En este complejo contexto hemos recibido como respuesta de nuestras autoridades en un primer momento un aumento irrisorio del 7% y a último momento uno del 25% en cuotas, que continúa por debajo de la inflación anual”.

“Esto ha provocado en toda la comunidad hospitalaria un sentimiento de gran injusticia, insatisfacción y falta de reconocimiento a la labor desarrollada. Por este motivo hemos tomado diversas medidas, las cuales se llevaron a cabo de manera escalonada, a fin de demostrar nuestro descontento con la situación actual. 24 de noviembre: nota al Consejo de Administración del Hospital Garrahan manifestando nuestro desacuerdo con el aumento salarial propuesto y solicitando la regularización de los trabajadores contratados. 30 de noviembre. Abrazo simbólico al hospital con lectura de una carta abierta a la comunidad. 1 de diciembre. Reunión con el Consejo de Administración del Hospital exponiendo los motivos de nuestro reclamo sin obtener una respuesta concreta. 9 de diciembre. Paro de cuatro horas con movilización al Ministerio de Salud de la Nación de todos los trabajadores de la salud del Hospital Garrahan junto a los residentes de Nación. Solicitamos una audiencia al ministerio sin respuesta alguna, ni recepción de nota por parte del secretario”.

“Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades a las distintas instancias de reclamos anteriormente mencionadas se decidió una asamblea el martes 15 de diciembre realizar un paro total de 24 horas en todos los trabajadores del Hospital Garrahan. El mismo se extenderá desde las 7 AM del jueves 17 de diciembre hasta las 8 AM del viernes 18 de diciembre”. El día jueves 17 de diciembre desde las 8 MA estaremos en la puerta del hospital (Combate de los Pozos 1881) realizando actividades abiertas a la comunidad. A las 12 nos movilizamos hasta el Ministerio de Salud de la Nación para concentrarnos allí a las 13, con corte parcial de la avenida 9 de Julio”.

Por su parte, la Asamblea de Residentes de Nación informó que hará un paro este jueves 17 de diciembre.

Además, a las 11 habrá una movilización desde la avenida Corrientes y 9 de Julio, al pie del Obelisco, hasta la sede del Ministerio de Salud de la Nación, en 9 de Julio y Moreno (Comuna 1).

El 7 de diciembre la asamblea emitió este comunicado: “Nos encontramos en estado de alerta debido a varias irregularidades salariales y es por esto que hemos decidido tomar medidas de fuerza. Lxs residentes de primer año que han comenzado a trabajar en las diferentes instituciones de salud de la nación el día 1 de octubre de 2020 aun no han cobrado su sueldo y la gran mayoría no tiene siquiera el contrato de trabajo finalizado al día de la fecha”.

“A su vez, lxs jefes de residentes estuvieron dos meses sin percibir su remuneración y al momento de hacerlo el salario depositado no fue el correcto, habiendo cobrado como residentes de último año. Por otro lado, gran parte de nuestro precario sueldo se cobra en forma de bonos no remunerativos (es decir en negro) y con notable atraso mes a mes, lo cual nos quita gran cantidad de ingresos, vulnerado nuestros derechos laborales”.

“Es inminente la necesidad de reapertura de paritarias dado que el 7% acordado por UPCN no llega a cubrir las necesidad básicas que como todx ciudadanx tenemos que que con una inflación acumulada interanual de más del 35% impresiona simplemente una falta de respeto”.