Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Previo a declarar en Dolores, Macri criticó al juez y acusó al kirchnerismo de “usar una tragedia para dañar”

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, se presentó en la localidad bonaerense de Dolores para ser indagado ante la Justicia federal como acusado de un presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

El exmandatario estaba citado en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde lo esperaba el juez subrogante Martín Bava, quien el miércoles fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata. El tribunal de apelaciones rechazó la recusación con la cual la defensa de Macri pretendía apartarlo.

El expresidente visitó la municipalidad en compañía del intendente camilo Etchevarren. Luego, en un escenario a metros del palacio se pronunciaron varios referentes de Juntos por el Cambio. La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, dijo: “El Gobierno de Macri y el de Alfonsín fueron los que generaron moral pública en el país, somos institucionalistas y republicanos y por eso acompañamos a Mauricio. Nadie te deja solo, Mauricio”.

Luego, Macri manifestó: “Cuesta poner en palabras lo que uno siente. Quiero agradecerles a todos los que están hoy aquí. Yo me comprometí a cuidar la república. Estamos empoderados, vamos a luchar por una vida mejor. Creemos que tenemos que convivir como una cultura del poder sana, constructiva, que incluya una Justicia independiente, imparcial. No convivir con una cultura del poder oscura, perversa, que usa una tragedia para dañar. Todos estamos solidarios con los familiares del ARA San Juan”.

“Acá estoy en Dolores tratando de entender esta citación intempestiva en medio de una campaña electoral. Siempre damos la cara. Estamos tranquilos, sabemos lo que hicimos. Sabemos de nuestras buenas intenciones. Si ellos creen que con en estos dos años de calumnias y persecución van a disminuir mi compromiso con ustedes, están muy equivocados”.

“A cada golpe, más se fortalecen mis convicciones. No somos los mismos, no les tenemos miedo. Estamos decididos a pelear por nuestro futuro. Estar acá lo ratifica. La Argentina tiene futuro, tenemos futuro juntos. Por eso pasó lo que pasó (en las PASO) el 12 de septiembre (donde el oficialismo Frente de Todos quedó en segundo lugar en la mayoría de los distritos electorales del país). El 14 (de noviembre, en los comicios legislativos generales) vamos a volver a ratificarnos. Los quiero con locura, mi corazón es suyo, gracias”, concluyó.

El miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó: “Como siempre lo ha hecho, Mauricio está a absoluta disposición de la Justicia. Él es muy respetuoso del funcionamiento de las instituciones y mañana se presentará en Dolores para declarar en una causa por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan”.

“De ninguna manera Mauricio espió ni mandó a espiar a nadie. Eso va a quedar demostrado. Ahora bien, es innegable el tinte político de esta acusación: es en plena campaña electoral y en una causa en la que ni siquiera estaba mencionado. Por respeto al dolor de los familiares y a la honra de los héroes que allí fallecieron, no podemos tolerar la utilización del caso del ARA San Juan con fines electorales ni políticos”, añadió.