Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Almagro: vecinos juntaron 2.000 firmas para pedir la construcción de una escuela y ampliar un secundario

Vecinos integrantes de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo), con apoyo del Observatorio del Derecho a la Ciudad, juntaron más de 2.000 firmas para exigir la construcción de una escuela infantil en Pringles al 300 y la ampliación de la Escuela de Cerámica N° 1 (Bulnes y Rivadavia).

Este jueves a las 10 de la mañana los miembros del Consultivo celebraron una concentración frente a la Sede Comunal 5, ubicada en la Plaza Mariano Boedo (Carlos Calvo y Loria).

“Invitamos a todos los vecinos a toda la comunidad educativa. Por el derecho a la educación nos acercaremos a la Sede Comunal 5 y entregaremos firmas por la construcción de una Escuela Infantil en el inmueble de Pringles 340-342-344”, indicaron. “También solicitamos 500 vacantes más en la Comuna 5 y por la ampliación y mejores condiciones edilicias de la Escuela de Cerámica N° 1”, sumaron.

En el complejo edilicio de Pringles 340-342-344, al norte de Almagro, hay varias unidades funcionales. En cumplimiento de una ley porteña, El Banco Ciudad, en varias ocasiones puso a remate dos UF, linderas al Centro de Desarrollo Infantil (CEDI). Las subastas hasta ahora quedaron desiertas.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras entidades juntaron las firmas bajo esta premisa: “Ante la falta de vacantes en las Escuelas públicas de gestión estatal en la Comuna 5, en especial en el Nivel Inicial, la Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 5, junto con los abajo firmantes solicitamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se abstenga de vender las unidades funcionales 1 y 2 sitas en Pringles 340 y 342 y las destine junto con Pringles 344 donde ya hay un jardín, a realizar un nuevo proyecto para la construcción de una Escuela Infantil, para niñas y niños desde los 45 días hasta los 5 años”.

En cuanto a la Escuela de Cerámica, funciona en la calle Bulnes 45. En base a un pedido de la comunidad educativa, las legisladoras porteñas María Bielli, Lorena Pokoik y Victoria Montenegro (Frente de Todos) presentaron este año un proyecto de ley para expropiar el edificio lindero, en Bulnes 23-27, actualmente abandonado y que antaño sirvió como taller mecánico.

“Con el crecimiento sostenido de la matrícula, por un lado, y la reformas en los planes de estudio que suman instancias curriculares, que demandan espacios físicos específicos para el dictado de las mismas; se ve al momento una serias dificultades para congeniar la distribución de los espacios para las actividades curriculares y la necesidades propias del “estar” en la escuela, habitar la escuela, disfrutar la escuela. El taller, por ejemplo, es un espacio abierto en el que se trabaja con arcilla, pigmentos, esmaltes, etc., y con ruidos propios de la manipulación de los materiales y herramientas; por lo tanto, su infraestructura, es inadecuada para el dictado de materias como inglés, matemática, etc., que requieren otras condiciones de trabajo tanto para docentes como para estudiantes”, precisan las parlamentarias.