Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La semana próxima aplicarán terceras dosis a inmunocomprometidos y mayores de 50 vacunados con Sinopharm

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó este jueves que mayores de 50 años que hayan recibido el esquema completo de las vacunas de Sinopharm contra el Covid-19 y los mayores de tres años con enfermedades inmunológicas que residan en la Ciudad de Buenos Aires serán convocados desde la semana próxima a recibir una tercera dosis de AstraZeneca.

El funcionario precisó que para “las personas con 50 años o más con dos dosis de Sinopharm, en este caso, van a recibir la de AstraZeneca”. Además, los mayores de tres años que “tengan una enfermedad acompañante que generen inmunocompromiso, le vamos a ofrecer una dosis adicional” pero el tipo de inoculante va a “depender de qué vacuna tenga” ya aplicada, precisó.

“Entre hoy, mañana y pasado” las personas a quienes corresponda recibir la tercera dosis recibirán un mensaje del Gobierno de la Ciudad para que “nos confirmen el canal de comunicación” telefónica o de correo electrónico, dijo Quirós. Luego “a todas las personas que confirmaron su canal de comunicación las vamos a estar invitando a tomar un turno la semana que viene y la siguiente”, señaló.

El ministro precisó que “los primeros que van a ser llamados son quienes tienen 50 años y más con dos dosis de Sinopharm porque ya todos han completado” el esquema de vacunación y “tienen que haber pasado un mes desde la segunda dosis”, aclaró. Luego se convocará a los mayores de 18 años “con condiciones de riesgo”, se seguirá por “los adolescentes priorizados con inmunocompromiso”, y por los “niños con inmunocompromiso”. En todos los casos deberá haber pasado al menos un mes desde la segunda dosis, dijo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que las autoridades sanitarias de todo el país consensuaron aplicar una tercera dosis en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de organismos internacionales: “La evidencia muestra que se puede avanzar en las personas inmunocomprometidas, que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de tres años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación. Vamos a trabajar en la planificación y distribución con cada una de las provincias”.

Estos dos grupos representan a 1.600.000 personas de todo el país, según estimaron fuentes oficiales.