Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: repercusiones por la Ley Ómnibus, repudio a la violencia y citación a Jorge Macri

Los legisladores porteños libertarios afirmaron que “las bases y los puntos de partida para la libertad de los Argentinos comienzan a materializarse”. En tanto, se pidió que el GCBA asegure su autonomía y no permita el accionar de fuerzas federales en suelo porteño.

La Ley Ómnibus del presidente Javier Milei y su votación en la Cámara de Diputados, sumado a los incidentes y represión en los alrededores del Congreso, fueron el tema político de la semana. Desde la Legislatura porteña hubo señalamientos a los operativos policiales e incluso se llegó a pedir la interpelación del jefe de Gobierno por este asunto.

Los sucesos con respecto a esta Ley de Bases tienen dos capítulos. Uno es el parlamentario, el cual cuenta con final abierto, ya que hubo muchas idas y vueltas entre el oficialismo La Libertad Avanza y la llamada oposición dialoguista. En el atardecer del viernes la Ley se aprobó en general por 144 votos a favor (LLA y aliados) ante 109 negativos. El martes próximo se retoma el tratamiento en particular para darle media sanción y llevarla al Senado.

Por el otro, los hechos en los alrededores del Congreso merecen una mención aparte ante en despliegue policial, que incluyó incidentes, represión, detenciones, agresiones contra la prensa, heridos de bala de goma.

 

La reacción de los legisladores ante la aprobación de la Ley Ómnibus

En la tarde del viernes se confirmó la aprobación de la Ley de Bases del Gobierno libertario por 144 votos a favor contra 109 negativos y tres ausencias. La semana próxima se discutirá en forma particular artículo por artículo para poder darle media sanción y elevarla al Senado.

La ley original tenía casi 700 artículos y quedó en menos de 400. La oposición a la Ley Ómnibus denunció que durante los tres días de tratamiento no hubo un dictamen final, sino un borrador de lo votado en Comisión.

Más allá de este asunto, entre los legisladores porteños libertarios esto fue recibido con optimismo. La legisladora Lucía Montenegro afirmó: “Se aprobó en general la ley ómnibus con 144 votos positivos, las bases y los puntos de partida para la libertad de los Argentinos comienza a materializarse. Quiero destacar y aplaudir el correcto desempeño de las fuerzas de seguridad, que evitaron los desbandes y que se profundizaran acciones violentas de grupos minoritarios, acostumbrados a desahogar el odio de sus fracasos contra el resto de la sociedad”.

El presidente del bloque LLA Ramiro Marra, quien estuvo en el Congreso, afirmó: “Un paso más para la Argentina libre. 2024, Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad. La Argentina que queremos construir comienza hoy”.

En el oficialismo porteño, la legisladora Marilú González Estevarena (Vamos por más) dijo: “Necesitamos leyes y consensos para salir de la crisis enorme que nos dejó el kirchnerismo. En el Congreso se está dando un gran paso para que los argentinos vivamos con más libertad y oportunidades. ¡Felicito a los diputados por este gran paso!”.

Su compañera de bloque María Sol Mendez afirmó: “Esperamos que realmente sea un punto de partida para la Argentina hacia el desarrollo y el progreso. Muchas cuestiones quedaron sin resolverse, creemos que es urgente que se discuta la movilidad jubilatoria sujeta a la variable de inflación para que los jubilados no pierdan ni un peso más en sus haberes”.

Darío Nieto, también de Vamos por más, aseguró: “El 55% de los argentinos votamos un cambio rotundo, y aún así hay una minoría -muy intensa- que quiere hacer lo mismo que en 2017: golpear la democracia con 14 toneladas de piedras. Hoy no pudieron. Bien por los Diputados que bancaron el cambio con la aprobación en general de la Ley de Bases”.

Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano mencionó: “Milei fue apoyado por muchos partidos y diputados de la oposición. Han dado un paso hacia el precipicio al que inexorablemente los llevará este gobierno”.

Desde Unión por la Patria, Juan Modarelli sostuvo: “Votaron una ley que no está escrita, con represión en la calle y con el ejecutivo apretando al poder legislativo. 40 años de Democracia ininterrumpida peligran con este show de Milei y sus secuaces”.

 

Interpelación para el jefe de Gobierno por los incidentes y la represión frente al Congreso

Ante la situación vivida tanto el miércoles como el jueves en los alrededores del Congreso, que incluyó hechos de represión policial, la legisladora porteña del Frente de Izquierda Alejandrina Barry –presente en las manifestaciones- presentó un proyecto para interpelar al jefe de Gobierno porteño. El viernes, tras la aprobación de la Ley en general, también se registraron hechos de violencia.

“El jefe de Gobierno, Jorge Macri y el ministro de seguridad porteño, Waldo Wolff, deben dar explicaciones de por qué esta cuasi intervención federal. Al mismo tiempo deben hacerse responsables de la actuación de gendarmes sin identificación personal y portando insignias de la Libertad Avanza, como así también, de los arrestos ilegales y la represión injustificada a los manifestantes”, sentenció la representante.

“Cítese al recinto al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri y al ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a los fines de ser interpelados por su responsabilidad en la delegación, sin ningún tipo de autorización sobre territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de un megaoperativo comandado por la ministra de seguridad Nacional, Patricia Bullrich”, plantea el proyecto que presentó la representante del FIT.

“Este operativo represivo fue montado contra jubilados, asambleas barriales, organizaciones sociales y políticas, incluyendo a mi compañero diputado nacional Alejandro Vilca, el dirigente piquetero del Polo Obrero Eduardo Belliboni y referentes del FIT como Patricio del Corro, detención de mujeres que estaban ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, entre las que se encontraba Ivana Bunge, militante de la UCR, ilegalmente detenida. Estas mujeres no se encontraban ni siquiera cortando la calle, sino sentadas en la plazoleta, una demostración mas de que no les importa el tránsito sino prohibir y/o amedrentar la protesta social”, declaró Barry.

 

Alerta por el desempeño de fuerzas federales en suelo porteño

Desde el miércoles, las fuerzas de seguridad federales (Ministerio de Seguridad de la Nación) rodearon el Congreso para evitar cortes de calle. Fueron escoltados por efectivos de la Policía de la Ciudad, pero resultaron los grandes protagonistas, con una cantidad enorme de efectivos y vehículos. Así se replicó el jueves y el viernes.

Hubo efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal Argentina. El viernes se incorporaron de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Desde el inicio de la gestión libertaria y la asunción de Jorge Macri en CABA, las fuerzas federales se desempeñaron en suelo porteño para aplicar el llamado protocolo antipiquetes. Esta semana se volvió a ver la misma dinámica.

Ante esta situación, la presencia de uniformados federales en suelo capitalino, la legisladora porteña Claudia Neira (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Declaración para exigir que se respete la autonomía porteña.

“En oportunidad de una nueva concentración a la Plaza del Congreso de la Nación convocada por distintos espacios políticos y sociales a fin de manifestarse en relación a la sesión especial en el Honorable Congreso de la Nación Argentina, La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Jefe de Gobierno abstenerse de convalidar y/o legitimar la intervención de Fuerzas Federales en nuestro territorio y haga respetar nuestra autonomía y el rol de la Policía de la Ciudad, conforme los principios de actuación establecidos de la Ley N° 5688”, plantea el proyecto.

La defensa de la Declaración menciona que el artículo 129 de nuestra Constitución Nacional establece la autonomía de nuestra Ciudad desde su reforma en el año 1994, dando lugar a un largo proceso de transferencia de las fuerzas de seguridad que ya fue efectuado casi en su totalidad, con la excepción – que reclamamos constantemente- de determinadas zonas del sur de la Ciudad.

“Nuestra Ciudad cuenta con fuerzas de seguridad locales que suman más de 26.000 efectivos en condiciones suficientes para atender las necesidades de contención de manifestaciones públicas en nuestra jurisdicción”, contextualiza Neira.

Luego, menciona la situación que se vive en CABA desde el inicio de la gestión libertaria: “Sin embargo, el pasado 20 de diciembre de 2023 fuimos testigos del inaudito accionar de cientos de efectivos de las distintas Fuerzas Federales en las calles de nuestra Ciudad ante una concentración originada en el recuerdo a las víctimas del 2001. Esta intromisión inédita en nuestra soberanía de seguridad es una clara afrenta a la autonomía porteña y lesiona gravemente la potestad en esta materia”.

En esta línea, repasa lo sucedido el miércoles 31 de enero, primer día de la sesión especial en Diputados: “El día 31 de enero, en una nueva concentración de partidos y organizaciones políticas, sociales y culturales que manifestaban su desacuerdo con la denominada “Ley Ómnibus”, un gigantesco operativo de seguridad desplegado por fuerzas federales sorprendió a los porteños y porteñas, frente a la inacción de las fuerzas de seguridad locales. En este sentido, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal formó parte de un despliegue desproporcionado para las aproximadamente 7.000 personas que manifestaban (según los propios organizadores). Según el Ministerio de Seguridad de la Nación se trató de un “operativo preventivo” para custodiar el perímetro del Congreso Nacional donde se desarrollaba la sesión especial. Es importante volver a remacarlo: las Fuerzas Federales custodian el Congreso, que es un objetivo nacional. No es su función ni está habilitada para “garantizar la libre circulación” en las calles de la Ciudad. Por tal motivo no puede aplicar un protocolo nacional en la Ciudad. En territorio de la Ciudad de Buenos Aires, la seguridad y el tránsito son funciones indelegables de la Ciudad”.

“Ante los dichos de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich quien afirmó sus intenciones de hacer cumplir el “protocolo antipiquetes”; es decir, intervenir en la jurisdicción de la Ciudad con un protocolo que no es aplicable en la misma; y ante una movilización convocada nuevamente para el día de la fecha, la Legislatura porteña exige al ejecutivo el respeto irrestricto de la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad, que garantice el efectivo cumplimiento al derecho de protesta pacífica y se adecúe a los parámetros y protocolos vigentes”, concluye la defensa del proyecto de Neira.

 

Repudio a la detención de mujeres

La presidenta del bloque radical en la Legislatura porteña, Manuela Thourte, presentó un proyecto para repudiar “la detención arbitraria de Ivanna Bunge, Agustina Goncalves, Abril Taborda y Jennifer Bogarín cuatro mujeres que se encontraban manifestando pacíficamente en la vereda del Congreso de la Nación Argentina”.

“Asimismo, repudia la violencia en todas sus manifestaciones y reafirma el derecho a expresarse libremente en el marco de la democracia”, agrega el texto parlamentario.

La defensa repasa lo ocurrido en la noche del miércoles, primera jornada de debate de la Ley Ómnibus: “En la noche del miércoles 31 de enero de 2024 la Policía Federal detuvo a Ivanna Bunge, Agustina Goncalves, Abril Taborda y Jennifer Bogarín, cuatro mujeres que se encontraban cantando el himno nacional sentadas en la calle frente al Congreso de la Nación. Los arrestos se produjeron cuando la sesión de debate sobre la Ley Ómnibus en la Cámara Baja ya había finalizado y mientras los diversos grupos que manifestaban empezaron a desconcentrarse. Si bien Bunge, Goncalves, Taborda y Bogarín fueron liberadas este jueves 1 de febrero por la mañana, es preocupante que hayan pasado la noche detenidas de manera injustificada e innecesaria”.

“El derecho a manifestarse es un derecho garantizado en la Constitución Nacional y las fuerzas de seguridad, locales y federales, deben actuar dentro del marco de la ley. Manifestarse de manera pacífica no puede considerarse resistencia a la autoridad. Esta Legislatura manifiesta su repudio y solidaridad con las mujeres detenidas y reafirma los valores democráticos y la importancia de velar por la convivencia pacífica donde todas las voces puedan expresarse sin temor a la represión policial o a la violencia institucional. Por los motivos expuestos, solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto de declaración”, concluye la legisladora.

 

Repudio a la vandalización de un local de la UCR

El legislador radical Francisco Loupias pidió repudiar el acto de vandalización que sufrió un local partidario ubicado en Humberto I al 3500, en el contexto de la discusión de la Ley Ómnibus y del apoyo radical al Gobierno libertario.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a los actos de vandalismo y violencia contra las instituciones ejercidos contra el comité “Dra. Laura Ferrero.”, perteneciente al partido Unión Cívica Radical, ubicado en el barrio de Boedo. Asimismo, manifiesta su rechazo a todo agravio a las instituciones democráticas independientemente al partido político al cual pertenecen”, plantea el texto.

“Esta Legislatura manifiesta su repudio a todo acto de vandalismo y violencia contra las instituciones democráticas, sea cual fuera el partido político al que pertenecen”, manifiesta la defensa.

También resalta que “La labor oportunamente realizada por la Dra. Laura Ferrero, quien es con su nombre, identifica al mencionado comité, presidenta del centro de estudiantes de medicina por Franja Morada en la década del 90, militante activa, quien ha fallecido en el año 2017 a raíz de un infortunado accidente”.

 

Yamil Santoro patrocinará al militante libertario golpeado frente al Congreso

El legislador porteño de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, patrocinará al militante libertario Patricio Chazarreta, quien fue golpeado por un manifestante el miércoles por la tarde frente al Congreso.

Santoro integra la Fundación Apolo, la cual iba a representar al joven agredido en una denuncia penal. Lo iba a hacer con el patrocinio del legislador, junto a José Magioncalda y Juan Martín Fazio, miembros de la entidad.

Según trascendió, la fundación va a denunciar penalmente y contravencionalmente por “lesiones, discriminación por odio político y hostigamiento las agresiones verbales y físicas” cometidas por los manifestantes.

El militante, de 23 años y activo en redes sociales, contó: “Estábamos con un grupo de amigos y se acercaron manifestantes a recriminarnos. En ningún momento creí que estaba molestándolos, y como vi que había policías y gente del Congreso no me imaginé que iba a pasar algo. No quisimos provocar, nos atacaron cuando nos estábamos yendo. El tipo que me pegó ya tenía antecedentes de agredir a otros por su posición política”.

La denuncia destaca que la “única motivación posible de las agresiones fue la portación de una gorra con la leyenda ‘Las fuerzas del Cielo’, que se asocia con el partido La Libertad Avanza, por lo que debe evaluarse la incitación a persecución u odio por opinión política”. Asimismo, se contestó que el saldo del golpe que le propinó el periodista Germán Enrique Garriga de forma artera, fue una inflamación, dolor en la mandíbula y dificultad para morder.

 

 

Audiencia pública para designar autoridades

 

Por fuera de la política nacional, la Legislatura porteña convocó a dos Audiencias Públicas para designar a funcionarios porteños.

Por un lado, anunció que 22 de febrero a las 13 habrá una Audiencia Pública para tratar la designación de Martín Ocampo como procurador general de la CABA.

Por otra parte, a las 14 de ese mismo día se tratará la designación de autoridades del Banco Ciudad: Guillermo Laje (presidente), Guillermo Romero (vicepresidente), Pablo María Videla, María Delfina Rossi, Gastón Leonardo Rossi, Ezequiel Sabor (vocales), Paula Villalba (síndica).

Las personas interesadas deben ingresar a la web oficial de la Legislatura porteña y registrarse. Allí también se pueden consultar los antecedentes académicos y la experiencia laboral de cada postulante.

La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control convoca a ambas Audiencias Públicas.

Esta misma Junta, integrada por legisladores porteños, trató las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo porteño.

 

 

Preocupación por la reducción de corsos

La legisladora porteña Celeste Fierro (Frente de Izquierda) presentó un proyecto de Declaración en rechazo a que este verano haya menos corsos callejeros, una medida dispuesta por el Gobierno porteño.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profunda preocupación ante la reducción drástica en la cantidad de corsos dispuesta por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la organización y realización del Carnaval Porteño 2024”, indica la propuesta parlamentaria de la representante de izquierda.

“Este año 28 organizadores o asociaciones se presentaron para organizar carnavales y propusieron a las autoridades la realización de 28 corsos. Pero la respuesta por parte del Gobierno fue negativa y les propuso hacer 15”, repasa la legisladora.

En concreto, habrá ocho corsos callejeros: Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Boedo, Mataderos, Villa Crespo, Nueva Pompeya y Villa Lugano. También uno en el Polideportivo de Colegiales y en seis plazas: Anfiteatro Parque Lezama (San Telmo), Plaza Ricchieri (Devoto), Plaza Unidad Latinoamericana (Palermo), Plaza Unidad Nacional (Villa Lugano), Plaza Martín Fierro (San Cristóbal) y Plaza Irlanda (Flores/Caballito).

“Si bien en las primeras reuniones con los funcionarios la fundamentación de la reducción del nuevo de corsos estaba centrada en temas burocráticos como permisos, seguros, etc, luego de que las asociaciones reunieran toda la documentación para avanzar, los argumentos para seguir defendiendo el número de 15 corsos pasaron a ser presupuestarios y finalmente y luego de más reuniones, los funcionarios terminaron diciendo que era porque no querían más cortes de calles”, indica el proyecto de Fierro.

“Así las cosas, hasta el día de hoy no se terminan de definir cuestiones operativas, no están garantizados todos los escenarios y equipos de sonidos necesarios, incluso para los 15 carnavales avalados por el Gobierno de la Ciudad a realizarse en 15 barrios. Un retroceso para un festejo tan tradicional e histórico que viene sufriendo recortes desde hace años y que de todas formas en el 2023 tuvo presencia en 24 barrios con 34 corsos. En esta oportunidad solo 8 corsos se realizarían en las calles y los otros 7 en plazas, lo que atenta claramente contra el espíritu de nuestros carnavales que recordemos, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997 y de Interés Cultural y Turístico en el año 2004, mismo año en el que se creó el Programa Carnaval Porteño, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad”, asegura la legisladora.

“Compartimos la preocupación de la Comunidad del Carnaval Porteño que defiende su realización en las calles y que se opone a la drástica reducción en la cantidad de corsos impuesta por el Gobierno de la Ciudad. Al mismo tiempo, instamos a las autoridades a revertir esta situación garantizando la realización plena de los corsos propuestos por organizaciones y asociaciones murgueras, aumentar el presupuesto cubriendo todos los gastos operativos de los mismos y así fortalecer estos carnavales, que son de interés cultural y turístico de la Ciudad”, concluyó el texto parlamentario con la firma de Fierro.

Por su parte, el jefe de Gobierno Jorge Macri destacó sobre los corsos de este verano: “Los carnavales son una fiesta tradicional querida por muchos porteños y creemos que se pueden hacer de manera organizada y respetuosa con todos los vecinos de la Ciudad. Por eso vamos a reducir la cantidad que se realizaban y a mover muchos de los puntos de encuentro a lugares que no provoquen cortes de calles ni inconvenientes para los que no quieren participar de estas celebraciones”.

“Es fundamental mantener la buena convivencia entre todos los porteños y como en los últimos años el exceso de calles cortadas que alteraron el orden en el espacio público generó problemas para muchos vecinos, los estamos reorganizando para este año. Esto no significa limitar la diversión, por el contrario, buscamos crear un ambiente para que las personas que quieran festejar puedan hacerlo reduciendo el nivel de molestias a los demás. De esta manera, la libertad y la convivencia se fortalecen, permitiendo que los carnavales se desarrollen de una manera más armoniosa y ordenada en nuestra Ciudad”, agregó.

Juan Castro