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Panorama legislativo: citación a Wolff, discusión del DNU y el temporal

En la semana hubo actos oficiales y varias expresiones sobre la situación política nacional, muchas de sus medidas con impacto directo en CABA.

La nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires continúa activa rumbo a fin de año, con nuevos proyectos presentados y atenta a las medidas del nuevo Gobierno nacional.

Esta semana los temas de debate en el Poder Legislativo porteño fueron la marcha a Plaza de Mayo y sus derivaciones políticas, también las consecuencias del temporal. No obstante, el tema de mayor relevancia, también en la opinión pública, fue la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei para desregular la economía y reformar el Estado.

Se trata de un texto con 366 artículos que deroga cientos de leyes nacionales, algunas vigentes hace casi un siglo, varias de las dictaduras y otras tantas sancionadas en periodos democráticos. Se introducen cambios al Código Civil y Comercial (2015), plantean cambios en las relaciones laborales, en el acceso a la salud, las comunicaciones, entre otros puntos.

Además, el propio Milei fue más allá y dijo que se podría interpretar como una “pre dolarización”, uno de los ejes de su campaña electoral y pensamiento económico.

Es porque este DNU habilitó los contratos en dólares. Por ejemplo, sustituye el artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación aprobado por la Ley N° 26.994 y establece que “los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes. El locatario no podrá exigir que se le acepte el pago en una moneda diferente a la establecida en el contrato”.

Más allá de este aspecto, como el DNU no tiene fecha en su texto regirá al octavo día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA). En un plazo de 10 días debe ser enviado a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso (ocho diputados y ocho senadores), para luego enviarlo a ambas Cámaras (baja y alta).

El senador y presidente de la UCR Martín Lousteau adelantó un posible rechazo: “El presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos”.

Además, el bloque de diputados de Unión por la Patria manifestó: “Brutal avasallamiento de las facultades del Congreso. Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución. Este DNU es de nulidad insanable. Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria”.

En la contraria, el expresidente Mauricio Macri alentó a que los todos los bloques apoyen el DNU en el Congreso: “Las medidas anunciadas por el presidente requieren respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro”. “Aún así, a esta altura de nuestra historia, resulta increíble que haya dirigentes que nieguen o relativicen la crisis. Me siento obligado a pedirle a todos ellos que actúen con la responsabilidad y grandeza que requiere este momento. Es ahora”, agregó.

En tanto, el DNU fue cuestionado por constitucionalistas de distintas orientaciones políticas. Una de las voces que más se replicó fue la de Daniel Sabsay, quien, pese a haber votado por Milei, afirmó: “El presidente no puede dictar disposiciones de carácter legislativo, salvo cuando circunstancias excepcionales impidan el procedimiento normal de sanción de leyes, y excluye cuatro materias que nunca pueden ser objeto de DNU: la penal, la fiscal, partidos políticos y electoral. Ahora bien, la Corte Suprema ya tiene dicho cuáles son esas circunstancias excepcionales. O bien un fenómeno súbito de la naturaleza, como un terremoto o un tsunami, o bien una situación tan grave de la economía que requiere de una medida rápida de parte de un poder que está siempre reunido, que es el Ejecutivo, que es evitar a través de un mal menor, un mal mayor”.

Otra opinión con mucha repercusión fue la del abogado Andrés Gil Domínguez: “La división de poderes se basa en una fórmula muy sencilla: el Poder Legislativo sanciona leyes, el Poder Ejecutivo administra y el Poder Judicial resuelve casos. Todos bajo el imperio de la fuerza normativa de la Constitución y los tratados sobre derechos humanos. El Poder Ejecutivo no puede ejercer funciones legislativas bajo pena de nulidad absoluta e insanable porque viola la división de poderes tal como lo expresa el art. 99 de la Constitución. En otras palabras, si lo hace, la norma legislativa se considera inexistente”.

Por otra parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó que el DNU “avanza sobre el Congreso y viola la división de poderes de forma antidemocrática”: “Con su entrada en vigencia, ningún derecho quedará sin ser atacado: ni el trabajo, ni el acceso a alimentos, ni el derecho a la salud, ni a tener una vivienda”.

“Las desigualdades sociales son producto también de políticas que privilegian sectores de la economía. Es un problema que se viene acumulando desde hace años y que encoge a las clases medias para incrementar la población que es pobre. Nuestro Estado tiene que compensar, achicar las desigualdades, no lo decimos nosotros, lo dice la Constitución. Este DNU agrava la situación de fragilidad e indefensión a las infancias, adolescencias, a las personas mayores, al universo de trabajadores y trabajadoras, a quienes padecen enfermedades, pone en crisis a las economías regionales. Perjudica aún más la vida desde el momento en que se va a volver una excepción poder mantener una prepaga, poder alquilar algo digno. La regla general para el trabajo va a ser la precarización para todo el mundo, y no levantar la vara de la protección laboral. Los precios de los alimentos y de los remedios van a ser inaccesibles para sectores cada vez más amplios”, agregaron.

 

Discusión ante el DNU de Javier Milei de legisladores

En la Legislatura también hubo opiniones acerca de esta medida que busca cumplir con la promesa de “reseteo” que planteaba el libertario durante su campaña electoral.

La legisladora porteña del oficialismo Vamos por Más Graciela Ocaña aseguró: “Las formas también importan, porque aseguran el funcionamiento de las instituciones. Si bien podemos coincidir con muchas de las cuestiones de fondo que el DNU quiere corregir, Milei se atribuye facultades legislativas que no le corresponden, derogando y modificando leyes que es trabajo de los legisladores. Señor Presidente: el Congreso está disponible para el debate y la construcción de acuerdos que le mejoren la vida a los argentinos”.

Por otra parte, la legisladora del bloque Unión por la Patria y abogada Graciana Peñafort sostuvo: “El DNU es inconstitucional, lo mires por donde mires. Por un lado, en la forma y, por otro lado, en el fondo”.

Su compañero de bloque Matías Lammens indicó: “Es un DNU, necesidad y urgencia motivada por la pobreza según nos explican. ¿Qué necesidad y urgencia hay en abrir el fútbol a las Sociedades Anónimas Deportivas cuando la absoluta mayoría de las instituciones (incluida la AFA) se opusieron y cuando nuestros clubes siguen sacando estrellas que nos hicieron campeones de América y del Mundo? ¿Cuánto va a bajar la pobreza que un club de fútbol sea una un SA? ¿Qué necesidad y urgencia hay en privatizar Aerolíneas Argentinas cuando acaba de mostrar números superavitarios al mismo tiempo que las empresas privadas que vuelan en el país duplicaron y hasta triplicaron su flota porque hay récord histórico de pasajeros de cabotaje en el país?”.

Matáis Barroetaveña, también en UP, analizó: “Lamentablemente ha iniciado un nuevo capítulo del saqueo de nuestra patria. Los que estatizaron deudas privadas, los que se afanaron las empresas públicas, los que nos endeudaron en 50000 millones y la fugaron vienen por lo que queda”.

 

Del Argentinazo al protocolo

El miércoles 20 de diciembre por la tarde integrantes de unas 100 agrupaciones que integran Unidad Piquetera marcharon por el centro porteño hacia Plaza de Mayo para conmemorar el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Fue además el debut porteño del llamado protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, con apoyo local a través de la Policía de la Ciudad y el Ministerio de Seguridad capitalino a cargo de Waldo Wolff.

El día inició con tensión, ya que agentes de fuerzas federales subían a los colectivos que ingresaban a la CABA en busca de manifestantes entre los pasajeros. Algunos uniformados incluso filmaban los operativos con sus celulares.

El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso un número enorme de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Policía Federal Argentina (PFA) en el centro porteño, aparte de los efectivos de la Policía de la Ciudad.

Unidad Piquetera tenía pensado marchar desde el Congreso y Plaza Miserere, en Balvanera; estación Constitución; Plaza San Martín en Retiro y Obelisco. Ante el despliegue policial, los movimientos piqueteros iniciaron la marcha mucho más cerca, para evitar situaciones de conflicto. Partieron desde Diagonal Norte y Florida y Diagonal Sur y Belgrano. En la plaza leyeron un documento por el 2001 y luego desconcentraron sin problemas.

Se dijo que durante el operativo hubo cerca de dos policías por cada manifestante. En Plaza de Mayo ocuparon menos de un cuarto de este espacio público.

En la previa, Unidad Piquetera habló de hasta 50.000 manifestantes, una cifra que resultó ser mucho más baja en los hechos.

Las primeras cuadras en las diagonales se hicieron sobre la vereda, como pedía el protocolo. Luego, muchos bajaron a la calle y de esa forma llegaron a la Plaza de Mayo.

En ambas diagonales hubo empujones, golpes e insultos entre quienes marchaban y los uniformados. El saldo fue dos personas detenidas, que fueron liberados el jueves por la tarde.

En la Policía de la Ciudad dijeron que fue por “resistencia a la autoridad” –figura utilizada en CABA en este tipo de situaciones-. Es más, llegaron a decir que no de los manifestantes hirió a un efectivo con un arma blanca.

En el PTS, una de las agrupaciones del Frente de Izquierda presentes en la marcha, refutaron esta versión. “La detención se prolongó de manera arbitraria e ilegal. Al no tener antecedentes penales, no existía ningún motivo para extender las detenciones. Finalmente, este jueves recuperaron su libertad después de una intensa presión”, denunciaron el jueves.

En la marcha estuvo presente el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz. Un cronista de C5N le preguntó por la participación de fuerzas federales en el operativo. El funcionario pidió que consulten con Bullrich.

Para muchos, fue leído como una queja por parte del Gobierno porteño a la injerencia de Nación en suelo porteño.

No obstante, luego el jefe de Gobierno Jorge Macri dijo que el operativo fue un “éxito”. Lo importante hoy es que cambió la lógica de quién controla la calle. Veníamos de un país y una Ciudad donde los piqueteros hacían lo que querían”, dijo y, más importante, agradeció al Gobierno libertario y a Seguridad de la Nación: “Agradezco al Presidente Javier Milei por la colaboración de las fuerzas federales en el operativo que llevamos adelante. El orden llegó para quedarse”.

Repercusiones de la marcha a Plaza de Mayo en la Legislatura porteña

Varios legisladores porteños participaron de la marcha a Plaza de Mayo. Por ejemplo, la legisladora del Frente de Izquierda Alejandrina Barry, quien habló de “los peligrosos e ilegales operativos de Patricia Bullrich”.

La representante local dijo además que el protocolo antipiquetes “fue un fracaso”, por lo culas las agrupaciones pudieron llegaron de todos modos a Plaza de Mayo.

Por el lado contrario, el legislador y presidente del bloque La Libertad Avanza, Ramiro Marra, destacó que el protocolo funcionó y que es el primer paso en una nueva forma de afrontar el conflicto social en la CABA y el país.

“Felicito a las fuerzas de seguridad y a la ministra Bullrich por la organización del operativo para desarmar el piquete general”, indicó.

“Lo estamos logrando, vamos a terminar con los piquetes”, señaló.

Desde su punto de vista, lo más importante fue que obligó a los manifestantes a reformular la marcha, disminuyendo la cantidad de cuadras alcanzadas.

De modo similar, la legisladora del oficialismo Vamos por Más María Luisa González Estevarena aseguró: “Los argentinos no somos más rehenes de los piquetes. Es importante que los que incumplan la ley se hagan cargo, para que los ciudadanos dejemos de pagar con los impuestos los cortes de unos pocos”.

Proyectos tras la marcha: citación a Wolff

En el bloque Unión por la Patria de la Legislatura porteña presentó una serie de proyectos tras la marcha. El más destacado fue un pedido de citación al ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff.

“Desde el Bloque de Unión por la Patria presentamos tres proyectos en relación a lo sucedido el día de ayer en la manifestación en los alrededores de Plaza de Mayo. La presencia de Fuerzas de Seguridad Federales en las calles de nuestra Ciudad no puede volverse moneda corriente”, introdujeron.

“En primer lugar, presentamos un proyecto convocando al Ministro Wolf a la Legislatura para dar explicaciones de lo sucedido y esclarecer los motivos por los que se llevó adelante aquella decisión, teniendo en cuenta el rol de la Policía de la Ciudad”, indicaron.

“Asimismo, presentamos un repudio a la decisión efectuada y una solicitud al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, de abstenerse de nuevas solicitudes de “colaboración” de las Fuerzas Federales, las cuales terminaron produciendo mayores dificultades para la circulación en la zona”, sumaron.

También presentaron “un pedido de informes al Poder Ejecutivo para esclarecer el requerimiento de colaboración de Fuerzas Federales por parte de la Ciudad, teniendo en cuenta las declaraciones del Secretario de Seguridad Diego Kravetz al respecto del operativo”.

“A 40 años de democracia, no vamos a permitir estos atentados contra nuestra autonomía y soberanía en materia de seguridad. En CABA contamos con más de 26.000 policías que deben garantizar la seguridad y orden público, en lugar de shows mediáticos de la Ministra Bullrich”, concluyeron en el bloque de UP.

La implementación en cacerolazos y otras protestas

Apenas terminó la cadena nacional del miércoles en la que se anunció el DNU desregulador de Milei, miles de personas salieron a las calles a manifestarse con sus cacerolas para luego confluir al Congreso de la Nación.

En la noche del miércoles y madrugada de jueves no se aplicó el protocolo y la gente pudo circular sin problemas por avenidas como Rivadavia o Corrientes rumbo al palacio legislativo.

Sí había presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad, pero estaban a modo de escolta y no en busca de impedir las protestas.

Esto cambió el jueves por la noche, segunda jornada de cacerolazos en la Ciudad. En un primer momento, la Policía de la Ciudad intentó montar varios cordones frente al Congreso para que la gente no cortara Entre Ríos.

Lo lograron al principio, pero luego la presencia fue tan grande que el tránsito en esta avenida quedó bloqueado.

Ese mismo jueves a las 19 la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) marchó del Congreso a Plaza de Mayo, sobre avenida de Mayo. Fueron escoltados por algunos efectivos policiales, pero no se les impidió desplazarse hasta el bajo porteño.

El viernes hubo también un gran despliegue policial porque movimientos sociales y la CTA-Autónoma iba a realizar una jornada de ollas populares en la Plaza de la República, al pie del Obelisco. Más allá de la presencia de uniformados, en evento se pudo realizar y el tránsito no resultó afectado.

En este contexto, el legislador libertario Ramiro Marra criticó a la Policía de la Ciudad por la forma de implementar el protocolo. Señaló que su accionar fue inferior al de la PFA o GNA, a cargo de Nación.

“Era con Marra”, decía un tuit que mostraba cómo los manifestantes caminaban frente al Congreso y hacían retroceder a los efectivos porteños. El legislador porteño lo compartió en redes sociales el legislador a modo de queja del accionar oficial.

 

Repercusiones parlamentarias tras el temporal

 

El domingo 17 de diciembre por la madrugada un gran temporal azotó a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.

Causó cortes de luz, inundaciones, caída de árboles, daños materiales en viviendas y espacios públicos. Además, en dos eventos en el barrio de Palermo hubo un total de 16 heridos.

El Gobierno porteño estuvo casi una semana para remover las ramas y árboles caídos a fin de libertar las calles de la Ciudad.

“De acuerdo a los relevamientos efectuados hasta este jueves por la noche, se ha registrado un total de 715 árboles y ramas de gran porte caídos. A su vez, en esa jornada, el Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC), ubicado en el barrio de Villa Soldati, volvió a recibir más de 100.000 kilos de ramas y troncos recogidos tras la tormenta. Esto eleva a más de 500.000 kilos el volumen total de los restos acumulados durante todo el operativo desplegado en la emergencia para liberar las calles porteñas.”, informó el GCBA.

El amplio operativo puesto en marcha contó con la participación de cuadrillas de Espacio Público e Higiene Urbana junto a personal de Bomberos y de la Policía de la Ciudad y agentes de Tránsito y de Defensa Civil, entre otras áreas.

En este contexto, la legisladora Delfina Velázquez (UP), con apoyo de varios de sus compañeros de bloque, presentó un pedido de informes “en relación a las medidas tomadas para eventos climáticos extremos en la ciudad”.

De modo similar, el legislador Juan Manuel Valdés, también de Unión por la Patria, presentó un proyecto para crear “en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Programa de Acción Integral contra los Efectos de las Olas de Calor, que consiste en un sistema integral de prevención y respuesta rápida ante olas de calor, a los efectos de proteger la salud y el bienestar de la población”.

“Teniendo en cuenta la situación de emergencia y la referencia del accionar en todas las ciudades del mundo, es imperioso elaborar nuevas medidas de promoción de la salud, a nivel individual y comunitario, a fin de adaptarse a un escenario futuro con olas de calor más frecuentes e intensas y así reducir su impacto”, plantea la defensa.

“El principio rector que propone este proyecto de ley aborda la problemática con un criterio de territorialidad y proximidad, propiciando la eficiencia y calidad de las prestaciones del Estado. Son así funciones del Programa de Acción Integral Contra los Efectos de Olas de Calor: establecer un sistema de medición específico de impacto de las olas de calor en la salud de la población, como también identificar territorialmente áreas de las comunas expuestas a estos efectos, ejecutar medidas preventivas y de mitigación para reducir los riesgos asociados, crear instancias de educación y capacitación sobre los efectos del fenómeno; instar al GCBA a que ejecute infraestructura azul y verde en todo el territorio de la ciudad, como estrategias constructivas de reducción de temperatura, a saber: techos y fachadas verdes, pintura reflectante en edificios y refugios climáticos en espacios públicos. Proteger la salud y el bienestar de la población, en especial vulnerable, debe ser prioritario, garantizando de manera simple resultados inmediatos de cara al escenario climático presente y futuro”, agrega.

 

Actos oficiales y distinciones

 

El Vicepresidente I de la Legislatura porteña, Matías López (Vamos por más), descubrió una placa conmemorativa en la sede del Comité Olímpico Argentino (COA) en el centenario de su fundación, en 31 de diciembre de 1923 por el entonces Presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear.

“Este homenaje, con motivo de cumplirse los primeros 100 años desde su creación, es una forma de agradecer a todas las personas que han formado parte de la institución a lo largo de su historia, a los deportistas que han representado a nuestro país con orgullo y a sus dirigentes que mantienen vivo el espíritu del deporte”, sostuvo Matías López en el acto de descubrimiento de la placa, que tuvo lugar en la sede del COA, Juncal 1662.

Del acto participaron el auto de la iniciativa, legislador (MC) Esteban Garrido y autoridades del Comité Olímpico Argentino, entidad creada el, a través de un decreto.

Según un resumen parlamentario, esa decisión presidencial posibilitó que la delegación Argentina pudiera concurrir a los Juegos de la VIII Olimpíada París 1924, donde obtuvo una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce.

El COA organizó los XII Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995 y los III Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires en 2018, entre otras competencias de relevancia mundial.

A su vez, desde 2009, el COA forma parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Por otra parte, la Legislatura porteña declaró de Interés en pos de la promoción e inspiración de los derechos de las diversidades en el ámbito del deporte a Dolphins Hockey. Fue por impulso del legislador Hernán Reyes (Vamos por más).

“Hacer lo que hacen ustedes, desde una mirada de apertura, de libertad y solidaria, son las cosas que están bien, son las banderas que hay que levantar”, comentó Reyes en su felicitación al grupo y la entrega del diploma.

Desde 1998, un grupo de personas de la comunidad LGBTIQ+ comenzó a formarse tanto como equipo de competencia como un sostén y contención ante otras dificultades. Tras varios años, pudieron participar de varios torneos y entre sus mayores éxitos se destaca haber conseguido la Personalidad Jurídica para ser reconocidos legalmente como “Asociación Deportiva Dolphins Recreativa Inclusiva y Amateur”.