Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

María Rosa Muiños anticipó su gestión en la Defensoría CABA en la audiencia pública previa a su nominación

Este lunes 25 de octubre, la nominación de la legisladora María Rosa Muiños como nueva titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires dio un nuevo paso. Se realizó la audiencia pública, convocada como está previsto por la Junta de Ética de la Legislatura porteña, con el fin de analizar la idoneidad de la dirigente peronista para ejercer el cargo.

En la misma, Muiños dio detalles de cómo pretende conducir el organismo, que hasta agosto de este año encabezó Alejandro Amor, quien ahora es el primer candidato a legislador por el Frente de Todos. Desde la salida de este último, la Defensoría, un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera y manejado usualmente por la oposición al Gobierno porteño, está acéfalo.

La dirigente prometió trabajar por una “ciudad inclusiva, equitativa y justa”, y anticipó que estará “al servicio de cada ciudadano y cada ciudadana que vea vulnerado alguno de sus derechos”. “Es parte de mi esencia atender las injusticias y no me son indiferentes las situaciones en los que los ciudadanos ven sus derechos vulnerados”, expresó María Rosa Muiños, según consigna la agencia Télam.

La legisladora prometió asimismo “abordar cada una de las problemáticas con sensibilidad, compromiso y mucho trabajo”, y dijo que si asume el cargo, se pondrá “al servicio de cada ciudadano y cada ciudadana que tenga, crea, sienta o vea vulnerado algunos de sus derechos”. “Llevo muchos años recorriendo esta Ciudad y creo que, desde nuestro lugar, podemos lograr una ciudad inclusiva, equitativa y justa”, destacó en el mismo sentido Muiños.

Ante esto, se mostró “dispuesta y con humildad a poder llevar adelante una buena gestión al frente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, atendiendo al mismo tiempo lo importante y lo urgente”.

El siguiente paso será el 5 de noviembre, cuando en una sesión especial, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votará el dictamen del nombramiento de María Rosa Muiños. En las últimas semanas, su nominación alcanzó el apoyo de más de 200 organizaciones sociales, barriales y políticas, entre ellas, la adhesión de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

Como informó Pura Ciudad, la dirigente peronista es la única que pudo validar su candidatura, luego de que el dirigente ambientalista Jonatan Baldiviezo quedara afuera de la carrera, al no recibir apoyo suficiente. Para convertirse en la titular de la Defensoría del Pueblo, Muiños deberá reunir dos tercios de los votos del total de los diputados porteños, es decir, 40 como mínimo. En ese caso sería designada hasta el 2024.

En instantes voy a estar exponiendo en la Audiencia Pública como candidata a Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Puede seguirla en vivo por acá:https://t.co/VyQWdaloes

— María Rosa Muiños (@mariarosamuinos) October 25, 2021