La Legislatura porteña aprobó la ampliación del estacionamiento tarifado
Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó con 37 votos positivos y 22 negativos una ley para modificar el sistema de estacionamiento tarifado. Se propone dejar de lado el sistema de tiqueteras, crear formas de pago on line y establecer tarifas diferenciadas por lugares y tiempo de uso.
La iniciativa de la Jefatura de Gobierno de la CABA proyecta que sea el Estado porteño quien recaude los aranceles y pague a empresas privadas para que se ocupen del control y acarreo de vehículos mal estacionados. Las adjudicaciones se resolverían en licitaciones públicas. La ganancia que se obtuviera por la recaudación menos el pago de los servicios de grúas se propone destinarla a inversiones en infraestructura del transporte público, explican fuentes oficiales, explican fuentes parlamentarias.
El método de estacionamiento medido que se aplica hasta el momento está solo en determinadas zonas céntricas o comerciales, con apenas 4.000 puestos de aparcamiento pago y abarca geográficamente el 13% del mapa porteño, con solo tres barrios que tienen servicios de acarreo.
Ahora se impulsa utilizar 80.000 lugares para estacionar entre todos los barrios, gestionados por el propio Estado de la Ciudad, con métodos de cobro a través de aplicaciones de Internet (WhatsApp, BOTI, Mercado Pagos y otras) o en comercios habilitados. El control y acarreo de coches mal estacionados estará a cargo de concesionarios que surjan de llamados a licitación para tres zonas en que dividirá el mapa local, añaden, añaden los autores de la ley.
Con lo que recaude, el Gobierno le pagará un canon a las empresas de acarreo, las comisiones que correspondan por servicios de cobros y el resto de los recursos se utilizará para inversiones en infraestructura del transporte público.
Los residentes con autos podrán estacionar de manera gratuita en cualquier calle habilitada que esté 300 metros alrededor de su domicilio (unas 50 cuadras), para lo cual deberán previamente registrarse con sus datos personales, acreditar domicilio y dominio del automóvil.
Una novedad de lo que se impulsa es la posibilidad de modificar la oferta de estacionamiento callejero en cada zona y establecer diferentes tarifas y limitaciones temporales, tratando siempre de favorecer la mayor rotación de usuarios y el ordenamiento del tránsito.