Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Protesta de enfermeros porteños: marcha y atención mínima en guardias hospitalarias

Este viernes 20 de noviembre habrá una medida de fuerza de enfermeros de hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Solo atenderán guardias mínimas y a las 11 harán una movilización que partirá desde Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, frente al Congreso de la Nación.

Desde ATE Capital informaron: “Ante la grave situación que atraviesa la salud en la Ciudad de Buenos Aires, los y las enfermeras nucleadas en ATE, realizaremos concentraciones en los hospitales. Sólo se atenderán urgencias y guardias mínimas. Larreta debe hacerse cargo de la salud en el distrito más rico de la Argentina. Sendos fueron los reclamos efectuados por nuestra organización gremial en pos de salvaguardar la salud de les trabajadores y la salud pública. Cabe destacar que 5 fallos de la Justicia han podido demostrar la inacción del gobierno porteño”.

“A la irresponsabilidad se suma los bajos salarios, la aún falta de elementos de protección adecuados, el desconocimiento de la carrera profesional y una doble vara para visibilizar la problemática general que atraviesa el sistema sanitario en medio de la pandemia. Por tal motivo, invitamos con la responsabilidad y el distanciamiento social adecuado a la movilización de todos y todas las enfermeras.
Nuestro trabajo es esencial, nuestro salario y salud también. Concentramos 11,30 hs. Av. Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen Ver menos”, añadieron.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) este lunes 16 de noviembre hizo una Caravana y Ruidazo hasta el country donde se domicilia el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE declaró: “Este señor en cada oportunidad que puede, insiste en aclarar que bajo su gestión la Enfermería va a seguir discriminada sin pasar a la Carrera Profesional. Esa postura es una verdadera provocación a todo nuestro colectivo: por eso, como a Larreta los declaramos “enemigos de la enfermería”. Por lo tanto, como ni nos reciben, ni nos escuchan y hablan de la enfermería en campaña o por los medios, entonces: hacemos caravana y ruidazo”.

En 2018 se aprobó la Ley porteña Nº 6.035 que enumera a los profesionales que se desempeñan en el sistema público de Salud de la CABA. Son 24 profesiones universitarias, entre ellas: médicos, odontólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, veterinarios o licenciados en comunicación social. Los licenciados en enfermería no fueron incluidos. Permanecen dentro de la carrera administrativa, lo cual repercute en su salario y en las horas laborales. Tampoco figuran los técnicos de rayos y los instrumentadores quirúrgicos.