Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Inicia la audiencia pública por Costa Salguero y se extenderá al menos 20 días con más de 7.000 expositores

La audiencia pública por la rezonificación en Costa Salguero inicia este viernes a las 14 y se extenderá por 20 días. Expondrán 7.044 personas y 250 oradores. Se debate una la ley de aprobación inicial avalada el 8 de octubre para construir edificios en ese terreno frente al Río de la Plata.

De acuerdo a la normativa porteña, las audiencias públicas son requisito para las leyes de doble lectura, que son aquellas que deben ser votadas dos veces en el recinto para su aprobación definitiva.

El proyecto de ley fue elaborado por el Poder Ejecutivo de la CABA, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta. Prevé la construcción en Costa Salguero de edificios de hasta 10 pisos, en tanto que el Frente de Todos (FdT) y organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) se oponen y proponen que esas tierras sean destinadas a un parque público en el que todos los habitantes de la Ciudad puedan disfrutar de la vista al río.

El ODC presentó el proyecto de ley N° 2596-P-2020 junto a la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”. Propone: Deroga todas las leyes que autorizan la privatización de la Costanera, entre ellas, la del Distrito Joven. Declara la nulidad de la Ley N° 6.289 que autorizó la venta de Costa Salguero. Destina la totalidad de la superficie de los predios de Punta Carrasco y Costa Salguero al Parque Público “Nuestro Río”. Establece mecanismos participativos para definir los usos de futuro parque.

La cantidad de personas inscriptas para esta audiencia pública fue calificada como un “hito histórico en la participación ciudadana” por algunos legisladores del FdT, como Javier Andrade y Lucía Cámpora, ya que las audiencias más numerosas que se recuerdan en la Legislatura de la Ciudad tuvieron alrededor de 300 oradores y se desarrollaron en dos o tres jornadas.

La audiencia por Costa Salguero, en cambio, se estima que durará al menos 20 días, ya que de acuerdo al reglamento, cada persona inscripta puede hablar cinco minutos.