Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Sabina Frederic dijo que el operativo de seguridad en el velatorio de Maradona fue “positivo” y criticó a la Ciudad por la represión

Este viernes, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic defendió el operativo de seguridad hecho durante el velatorio de Diego Armando Maradona en Casa Rosada, que implicó el desplazamiento de miles de personas en el centro porteño (Comuna 1). La funcionaria criticó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la represión de la Policía de la Ciudad.

“No nos arrepentimos de organizar el funeral en Casa Rosada. El funeral allí fue una decisión del presidente y de la familia. Es una deuda no haber podido permitir que todos los que querían despedirse lo hubieran podido hacer. El balance, dada las circunstancias, es positivo. No es un 10 pero logramos que mucha gente se haya podido despedir de Maradona”, dijo la funcionaria en Futurock.

“Ayer se desplegó un operativo y el Gobierno porteño es quien tiene la responsabilidad de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Evaluamos sacar el féretro en helicóptero, nosotros tenemos que cuidar a la gente, aunque sean barrabravas. Hubo un incidente en Av de mayo y 9 de julio que supuso la represión de la Policía de la Ciudad. El desbande de la gente huyendo de la represión generó mas presión en Plaza de Mayo y en Casa Rosada, y ahí decidimos cerrar las rejas. El incidente fue provocado por este desbande que motivó la represión de la Policía porteña. La Policía de la Ciudad tiene una modalidad que no nos parece válida. Amenazas, sacarse las chaquetas. Es repudiable”, sumó.

“Hablé con Diego Santilli y le pedí que parara la represión. La coordinación la tenía Presidencia de la Nación que es quien organizó, el tema son las jurisdicciones. La Ciudad es responsable de todo lo demás, nosotros no podemos intervenir en las jurisdicciones. Nada de lo que hicimos, lo hicimos ejerciendo la violencia. El Gobierno de la Ciudad de BsAs tomó una decisión inconsulta. Nosotros estábamos trabajando para evitar el desbande de la gente, sabíamos que se iba a enojar la gente. Hablé dos veces con Diego Santilli en el momento de represión y dos horas después. En los dos momentos le pedí que dejara de reprimir”, dijo contra el GCBA.

El punto de inflexión político fue una queja del ministro del interior Eduardo “Wado” a media tarde del jueves, tras incidentes y represión en torno a la 9 de Julio y avenida de Mayo: “Les exigimos a Larreta y Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona”.

Una vez que terminó el velatorio, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA, Diego Santilli, le contestó al ministro nacional: “El operativo lo organizó la Casa Rosada y nosotros colaboramos. La orden de interrumpir la fila la dieron las fuerzas de seguridad nacionales. En ese momento, un grupo empezó a tirar piedras y palos y nuestro límite es la violencia. Parece una costumbre echarle la culpa al otro”.

Contó a Telenoche que “el Gobierno nacional decidió organizar su despedida. En el día de ayer nosotros fuimos comunicados de esa decisión. Hubo una reunión y nos pusimos a disposición absoluta. Estuvimos en contacto permanente trabajando con todas las fuerzas federales, en diálogo con las autoridades nacionales”.