Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Historia de amor en Bajo Flores

Se trata de la historia de Hernán, quien fue cura en la villa 1-11-14 barrio Padre Ricciardelli de Bajo Flores donde se enamoró y logró seguir junto a la comunidad de su parroquia.

En una publicación de “historias para contar”,  se relata esta conmovedora historia “¿Al padre Hernán? No sé desde cuándo lo conozco… No me acuerdo de no conocerlo. Yo tengo 25, vine al barrio cuando tenía 12, y él ya estaba”. Rocío cuenta un poco su historia, un poco la de su familia, un poco la de sus vecinos y amigos y, mientras hace todo eso, toma un mate, convida un mate, toma un mate y vuelve a convidar. Y en una línea resume el devenir de una historia: “Yo a veces le digo ‘padre Hernán’ porque me quedó de esos años. Y a veces le digo ‘Hernán’ y listo. Si al final estamos hablando de la misma persona”.

De la vereda de enfrente del almacén en el que atiende junto a algunos compañeros llegan las onomatopeyas de los partidos de fútbol: pelota en el palo, un puntinazo potente, una caída brusca, un “uhhh” porque casi va adentro. Y detrás de esa cancha, el barrio: un pedacito de las 34 hectáreas del Barrio 1.11.14, en el Bajo Flores. Ahí se conocieron Rocío, sus compañeros de trabajo, y Hernán.

Hernán es Hernán Morelli, tiene 41 años, un pasado como cura en la parroquia del barrio, y un presente como compañero de Nadin y padre de los tres hijos que tienen juntos, después de que la intuición de haberse enamorado lo alejara del sacerdocio. Es, también, uno de los referentes de dos cooperativas dedicadas al trabajo en obras de construcción, una feria de abasto de frutas y verduras que funciona en Constitución, y una mutual que cuenta con 300 socios -casi todos, vecinos del barrio- y en la que a veces hay festivales, a veces hay cortes de pelo a 1.800 pesos, a veces hay juegos de mesa esparcidos por las mesas o en el piso para que se diviertan los más chicos, a veces hay manicuría, y a veces hay capacitaciones para que los más jóvenes puedan aspirar a un trabajo más calificado.

Pero para llegar a este presente todavía falta: empecemos por el principio de esta historia en la que, con o sin la investidura necesaria para oficiar una misa, la vida en comunidad es protagonista.

 

 

La entrada Historia de amor en Bajo Flores se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).