Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

En un juicio abreviado, condenan a 3 años de cárcel a un hombre que intentó robar un estéreo en Saavedra

Un hombre fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo luego de ser capturado infraganti cuando intentaba robar el estéreo de un automóvil, a metros del Puente Saavedra. El hecho ocurrió el pasado 14 de octubre, y se resolvió en un juicio abreviado, que permitió que la sentencia se dicte en un tiempo completamente inusual para la Justicia. En el caso intervino la Fiscalía de Núñez-Saavedra, que hizo foco en un antecedente previo que tenía el delincuente.

Todo sucedió a metros del cruce de avenida Cabildo y General Paz, en el límite del barrio de Saavedra. Allí se encontraba un auto estacionado Chevrolet Agile patente KDU003, y al ver que el mismo no tenía ocupantes, (R.N.M.), como fue identificado el hombre , decidió abordarlo. Pasadas las 17 horas del 14 de octubre último, rompió a los golpes, utilizando sus codos, la ventanilla fija de la puerta trasera derecha del vehículo, logrando introducir uno de sus brazos mediante el agujero que había creado.

La conducta llamó la atención de un oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que se encontraba cumpliendo funciones en su puesto de control situado a 20 metros del lugar. Inmediatamente se trasladó allí, dando la voz de alto, la cual fue desacatada por R.N.M. Este intentó darse a la fuga a pie, y en el intento de capturarlo, el policía recibió una agresión por parte del delincuente, la cual fue luego diagnosticada como “traumatismo contuso del labio inferior”.

La asistencia de otro oficial permitió finalmente su detención. R.N.M. fue trasladado a la Comisaría Comunal 14C, situada en República Árabe Siria 2961, Palermo, y el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional nº62, a cargo de la Dra.Patricia Giuchandut, hizo la audiencia correspondiente mediante la plataforma Zoom. Allí el fiscal auxiliar Agustín Serra, miembro del Distrito de Saavedra-Núñez, pidió la elevación de la causa a juicio, bajo la acusación del delito de robo en grado de tentativa.

La jueza decidió aceptar el pedido y realizar un juicio abreviado solo 24 horas después de haberse producido el delito, al hallarse acreditada la responsabilidad del acusado y razonable y legal la pena pedida por la Fiscalía. Dentro del trámite, se halló que R.N.M. tenía ya una condena en su contra de tres años de prisión en suspenso en la Provincia de Buenos Aires por ser coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de armas de fuego. Ante ello, se pidió unificar ambas condenas.

La magistrada entonces condenó al autor del hecho a un mes de prisión de cumplimiento efectivo por la tentativa de robo de Puente Saavedra, y hacer también de cumplimiento efectivo la condena anterior, datada en 2018, haciendo caer la condicionalidad que la misma tenía al haber ahora reincidido. De esta manera, R.N.M. deberá permanecer el prisión hasta el 1 de julio de 2024. La rapidez en la ejecución del juicio, a instancias de la Fiscalía con sede en Saavedra, es toda una anormalidad en el sistema judicial nacional.

Generated by Feedzy