Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El personal doméstico podrá usar el transporte público para ir a trabajar

El personal doméstico fue habilitado por el Gobierno nacional a utilizar el transporte público (trenes, colectivos y subtes) para ir a trabajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según consta en la Decisión Administrativa 2182/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la República Argentina. En octubre se autorizó que las trabajadoras de casas particulares vuelvan a la actividad, pero solo podían usar transporte privado.

El documento está firmado por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y por el ministro de Salud, Ginés González García. Se aclara que este permiso “es solo al efecto de concurrir a la actividad referida, debiendo limitarse la utilización del transporte público de pasajeros estrictamente a dichos fines”.

Se recuerda que las personas habilitadas y que necesiten utilizar alguno de esos medios de transporte deberá tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación”, disponible en la página oficial del Poder Ejecutivo de la Nación.

Las autoridades nacionales señalaron que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya se encuentra en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), pero que el servicio público de pasajeros sigue estando limitado solamente para los trabajadores esenciales.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, en este contexto, solicitó que se autorice al “personal que desarrolla tareas en casas particulares” a trasladarse hasta sus lugares de trabajo en colectivos, trenes o subtes, “atento las particularidades que presenta dicha actividad”.