Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Crean el Mapa del Delito de venta de droga en la Ciudad

El objetivo es coordinar una política criminal común para abordar esta problemática a fin de disminuir los niveles de violencia en los barrios afectados y así reforzar la seguridad de los vecinos.

El convenio de colaboración entre el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad está destinado a intercambiar información vinculada con denuncias (cualquiera fuese su canal de ingreso), sumarios policiales y causas judiciales bajo investigación fiscal en trámite relacionadas con el narcomenudeo.

El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, presentaron el mapa delictivo en las oficinas del Ministerio Público Fiscal porteño.

“Este convenio que firmamos con el Ministerio Público Fiscal porteño ayudará a mejorar el trabajo que la Policía de la Ciudad realiza en la desarticulación de las bandas criminales desde las grandes organizaciones hasta el búnker más chico que distribuye su veneno y pudre los barrios”, explicó D’Alessandro.

Mahiques, por su parte sostuvo: “El Mapa del Delito de Venta de Droga permitirá fijar una política criminal coordinada, que priorice la investigación de la venta de droga a cielo abierto, y que contribuya a disminuir los niveles de violencia en los barrios más afectados”.

“En estos barrios se cometen homicidios por venganzas vinculadas al narcomenudeo, pero también delitos indirectamente vinculados como el robo con armas. El objetivo es reforzar la seguridad del vecino”, agregó.

El ministro de Justicia y Seguridad explicó: “La Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó durante el período de enero a septiembre de 2021, 9.756 procedimientos por infracción a la Ley de Drogas, lo que equivale a un aumento del 52% respecto del mismo período del año pasado. Se secuestraron más de 7.700 kilos de marihuana, casi 60 kilos de cocaína y pasta base y más de 1.500 pastillas de drogas sintéticas y se cerraron 43 búnkeres de droga en la Ciudad”.

Y finalizó: “Todo esto sería imposible de realizar sin el firme acompañamiento de la Justicia que apoya el accionar de la Policía y otorga los allanamientos con celeridad, si no, no hay forma de combatir este flagelo”.

A diferencia del Mapa del Delito instrumentado en la Ciudad desde el año 2017, y por motivos de confidencialidad, se publicarán datos estadísticos generales de la Ciudad a fin de no afectar las investigaciones en curso.

Por medio del convenio, el Ministerio de Justicia y Seguridad agilizará el envío de información de procedimientos vinculados al narcomenudeo, denuncias tomadas en dependencias policiales de la Ciudad, llamadas anónimas al 911 por venta de drogas e investigaciones policiales.

A su vez, el Ministerio Público Fiscal compartirá información relacionada a los resultados de los procesos judiciales por narcomenudeo, condenas y antecedentes judiciales de los imputados. Uno de los objetivos de este convenio es generar un compromiso para que el trabajo contra la venta de drogas tenga un seguimiento desde la investigación hasta la condena, manteniendo la independencia de ambos poderes (el Ejecutivo y el Sistema Fiscal/Judicial).

Así se busca que en las comunas altamente afectadas por este delito se alcance un trabajo más intensivo en la investigación y la actuación de la Fiscalía, para acelerar los tiempos de cada causa judicial a fin de alcanzar más rapidez en la condena a los culpables.

Es importante recordar que el delito del narcomenudeo, entendido como la venta de droga fraccionada, fue traspasado a la Justicia de la Ciudad en enero de 2019.

El tráfico de drogas es un delito de jurisdicción Federal y por lo tanto, no es responsabilidad de la Policía de la Ciudad. Sin embargo, la investigación del delito de narcomenudeo permite ampliar el trabajo contra el Narcotráfico y, en muchos casos, a partir del accionar en casos de pequeñas cantidades de ventas de drogas en los barrios- el último eslabón de la cadena delictiva, – se constituyen grandes causas de narcotráfico. Dos ejemplos de este trabajo son el decomiso de 5 toneladas de marihuana cerca de la frontera con Brasil llevado a cabo por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en marzo de este año, y los más de 700 kilos de la misma droga secuestrados en la provincia de Corrientes en el pasado mes de junio.

Las áreas que llevarán a la práctica este convenio son la Subsecretaría de Seguridad Comunal e Investigación Criminal y la Dirección General de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, por parte del Poder Ejecutivo, y la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes, creada en enero de 2021 por parte del Ministerio Público Fiscal.