Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

¿Cómo están los números entre verdes y celestes para el tratamiento del aborto?

El pasado martes 17 de noviembre el Presidente Alberto Fernández anunció en sus redes sociales, que el Ejecutivo enviaba al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde entonces se comenzó a especular con el posible resultado de la votación en ambas cámaras del Congreso de la Nación.

La votación 2018 fue muy reñida, que terminó con la aprobación con 129 votos a favor y 125 en contra en la Cámara de Diputados y 38 votos negativos y 31 a favor en la Cámara Alta. Ambas jornadas de votación fueron acompañadas por una fuerte movilización popular con miles de mujeres que se manifestaron a favor del proyecto y un grupo, muchísimo más reducido, que se expresaba en contra.

La iniciativa, que ingresó a través de la Cámara de Diputados igual que en 2018, se debatirá en cuatro comisiones. Se trata de las comisiones de Mujeres y Diversidad, Legislación General, Salud y Legislación Penal. Todas estas comisiones son encabezadas por miembros del bloque del Frente de Todos.

¿Cómo están los números?

Al igual que en 2018 la Cámara de Diputados daría el visto bueno para la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, hasta el momento se cuenta oficialmente con 121 diputados y diputadas que votarían a favor del proyecto, 105 que lo harían por la negativa y 21 indefinidos. En este escenario los “verdes” solo deberían conseguir 8 votos de los 21 indecisos para lograr la media sanción. En un “poroteo” más fino, los verdes ya cuentan con prácticamente 128 votos a favor a pesar de algunos representantes de Cambiemos que esta vez darían la negativa al proyecto como el caso de Aida Ayala y Sofia Brambilla. Además el Presidente de la Cámara Sergio Massa votaría a favor en caso de empate.

En el Senado de la Nación el escenario parece más complicado para el aprobar el proyecto presentado desde el Ejecutivo. Sin embargo desde el Gobierno afirmaron que a diferencia del 2018 está vez “no habrá llamados para que no salga el proyecto, sino todo lo contrario”, en referencia a diferentes gestiones que el Presidente Macri habría realizado para que algunos senadores se opongan al proyecto. En el Senado los números por el momento estarían 33 a favor luego de que el senador Roberto Mirabella se manifestara a favor y 35 en contra.

A pesar de que el panorama con solo 3 indecisos parece complicado y que el entrerriano Edgardo Kueider podría votar en contra desde la Presidencia de la Nación y la Presidencia del Senado se muestran confiados de poder conseguir los números necesarios y ya se empieza a especular con ausencias importantes como podría ser la del presidente Carlos Menem, quién en 2018 votó por la negativa. Los verdes aspiran a conseguir un empate que deje la definición en manos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quién daría su visto bueno. Desde el lado celeste encabezados por el jefe de bloque del oficialismo José Mayans expresaron que van a trabajar para que el proyecto no consiga la mayoría suficiente.

La entrada ¿Cómo están los números entre verdes y celestes para el tratamiento del aborto? se publicó primero en Medios del Sur.