Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ciudanza 2022: el Festival de Danza en espacios urbanos presenta su programación

Ciudanza presenta su edición 2022. Del 2 al 4 de diciembre, se realizará el festival que propone explorar diversos territorios para que desde la danza y las artes del movimiento, vecinos y turistas puedan descubrir otros modos de habitar el espacio urbano que los rodea.

La programación del festival estará disponible en buenosaires.gob.ar/ciudanza.

El acceso. al evento, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, será libre y gratuito, sin reserva de entradas.

En esta edición, el festival abordará distintos ejes: repensar los espacios verdes en el contexto de la Ciudad, el compromiso entre la sociedad y el medio ambiente, y la diversidad e integración entre quienes habitamos el espacio urbano. Al intervenir la danza en el paisajismo, en las construcciones arquitectónicas y mecánicas que forman parte de nuestro cotidiano se interpela a transeúntes espontáneos y público, motivándolos a cambiar sus puntos de vista habituales o modos de relacionarse con el entorno urbano. Y también renueva el vínculo con el territorio que habitamos y entre quienes vivimos esta Ciudad.

“Ciudanza nos invita a redescubrir espacios de la ciudad y experimentarlos de una manera diferente interviniéndolos a través de la danza; permitiéndonos vivir una experiencia única tanto a los artistas como a los transeúntes. Al mismo tiempo, interpela a nuevos públicos al acercar esta disciplina a espacios no convencionales buscando, además, concientizar respecto del modo en que los habitamos. Celebramos una vez más este clásico que, como siempre decimos, pone en movimiento a la Ciudad”.- Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Buenos Aires está llena de espacios que pueden intervenirse de manera artística, como lo hace el festival desde hace años. La creatividad de las compañías y los cruces de disciplinas van a disfrutarse en espacios no convencionales para las coreografías, que permitirán vivir la experiencia Ciudanza 2022”.- Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

“Más de una vez hemos dicho que Ciudanza irrumpe y transforma la mirada sobre los trayectos cotidianos de nuestra ciudad, pero esta edición también evoca algo de un espíritu de aventura. Desafíos temporales, nuevos lenguajes y narrativas coreográficas, detenernos a observar la naturaleza, juegos colectivos y visuales inesperados. La escena se irá conformando con una participación activa de quién especte, de quién esté dispuesto a jugar el juego, a contemplar con agudeza, a ver como la danza imprime el patrimonio arquitectónico, a dejarse llevar por la acumulación enérgica de cuerpos en pleno desafío”.- Silvia Gómez Giusto, directora artística de Ciudanza.

Ciudanza se desarrollará en dos circuitos: La Plaza Emilio Mitre (ubicada en Las Heras y Pueyrredón) y el circuito Parque Tres de Febrero, realizando intervenciones entre el Rosedal y el Planetario.

La programación incluirá coreografías, intervenciones, performances y proyecciones en los diferentes lugares de los circuitos mencionados, apropiándose de espacios como las plazas, los parques y los paseos.

Seis de los proyectos programados han sido seleccionados por una convocatoria abierta, tres son invitados y uno se compone del resultado del Taller-montaje que prepara la coreógrafa Lucia Gianonni. También, contará con la participación de alumnos de escuelas primarias y secundarias en un acuerdo de articulación con el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Además, el festival contará con la presencia de programadores que no sólo asistirán a las presentaciones sino que realizarán un encuentro con los coreógrafos de esta edición y de la anterior, para que presenten sus trabajos.

En esta nueva edición, el festival presenta el Premio Fundación Santander Danza BA. A través de una convocatoria federal se invitó a participar a artistas de todo el país que tuvieran creaciones de danza en formato audiovisual ya terminadas. El próximo 28 de noviembre se conocerá el proyecto ganador, que será proyectado en la pantalla exterior del Planetario, como parte del circuito de Ciudanza “Parque Tres de Febrero”.

SEDES:
El festival se desarrollará en dos circuitos:
Circuito Plaza Emilio Mitre (Gral. Las Heras y Av. Pueyrredón)
Circuito Tres de Febrero – Sede Planetario
Circuito Tres de Febrero – Sede Patio Andaluz (Rosedal)
Circuito Tres de Febrero – Sede Monumento (Av. Iraola y Av. Infanta Isabel)

Política de entradas
Toda la programación será de acceso libre y gratuito y no requiere reserva de entradas. Salvo la obra “Lugar Secreto” de Silvina Grinberg en el Patio Andaluz del Rosedal, que será con reserva previa de entrada en www.buenosaires.gob.ar/ciudanza

La noticia Ciudanza 2022: el Festival de Danza en espacios urbanos presenta su programación se publicó primero en Agenda Porteña.

Generated by Feedzy