Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Alberto Fernández se reunirá con Rodríguez Larreta y Kicillof para evaluar posibles restricciones ante el rebrote de casos en el AMBA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir posibles restricciones ante el rebrote y crecimiento sostenido de casos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El encuentro se concretaría antes del fin de semana.

Según trascendió, el “toque sanitario”, una variante del toque de queda, podría aplicarse desde las 22 o medianoche hasta el amanecer. Es para evitar las fiestas clandestinas y las aglomeraciones que no respetan los cuidados sanitarios mínimos.

El horario de este toque es clave, por los sectores a los que afectaría. Desde julio el Gobierno porteño fue extendiendo el horario de cierre para bares y restaurantes, un sector que resultó duramente golpeado por el aislamiento estricto. Al día de hoy siguen cerrando negocios debido a que no han podido reponerse.

Sobre el confinamiento estricto, similar al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la Provincia de Buenos Aires es más proclive a implementarlo. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo: “No alcanza con reducir los movimientos de la noche, porque hay también que tomar decisiones durante el día, viendo que hay un total desapego a los cuidados”.

Desde Ciudad esperan a tener mayor información sobre el nuevo comportamiento de la curva epidemiológica, para saber si el aumento obedece a la dinámica social de diciembre (muchas marchas, relajamiento social en general, los encuentros por las fiestas) y si pueden bajar los casos a medida que transcurra enero.

Las autoridades porteñas de forma extraoficial ven difícil “cerrar todo”, ya que implica poner en riesgo la continuidad de muchos negocios y empresas. Además, especulan con que habrá poco acatamiento a condiciones tan estrictas.