Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El instituto Malbrán detectó en la Argentina el primer caso de BA.2 Ómicron

El Instituto Malbrán, como es popularmente conocida a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ubicado en la Avda. Vélez Sarsfield 563 del barrio porteño de Barracas, detectó la presencia en el país del primer caso del sublinaje BA.2, una nueva versión de origen común a la variante Ómicron de coronavirus, pero con otras mutaciones distintivas que ya se pudo observar en varios países.

Esta nueva versión de la cepa Ómicron de coronavirus, fue hallada en un hombre de 62 años, argentino, residente en la ciudad de Buenos Aires, que volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

De acuerdo a lo informado oficialmente por ministerio de salud de la nación y la ANLIS “El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria”, informó el Ministerio de Salud mediante un comunicado. Y añadió que “entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con COVID-19″.

Sobre esta nueva variante del virus la Organización Mundial de Salud solo mencionó en su actualización del 25 de enero que un número de países han reportado recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó ni como de preocupación ni de interés”. Otro dato de importancia es que en base a los datos epidemiológicos de Dinamarca donde BA.2 ya es dominante, sus cálculos sugieren que BA.2 sería entre dos y tres veces más transmisible que BA.1.