Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Violento robo a una periodista en Once

Una de las integrantes de la ONG Buenos Vecinos BA fue asaltada en Corrientes y Larrea. Desde la organización denuncian que hay poca voluntad política para paliar el delito organizado en la zona.

Ayer, Liz, una vecina de la Comuna 3 y notera de Buenos Vecinos BA, fue abordada y arrastrada por el suelo por dos delincuentes que le robaron su cartera. Este es solo otro episodio que se suma a la lista de hechos delictivos que se dan en Balvanera a diario. En este contexto, sus compañeros manifestaron que la inseguridad está naturalizada y que detrás se encuentra la falta de voluntad de las autoridades para accionar.

Liz iba camino a encontrarse con una amiga. Pero al llegar a Avenida Corrientes, a la altura de los “bunkers narcos” como los describieron desde el Facebook de la ONG, una mujer se le acercó por detrás y le dijo: “Escuchame una cosita. No te voy a hacer nada, dame las cosas y cállate porque te parto”. Allí comenzó el forcejeo para quitarle la cartera, con el que la víctima cae al piso. En ese momento, es arrastrada por el suelo y al no soltar el bolso se acerca otro hombre, quien termina por sacarle sus pertenencias.

“La golpearon, la amenazaron y le quitaron un poco de dinero y su teléfono celular, su herramienta de trabajo. No había policías cerca y ningún transeúnte la ayudó ni se acercó a ver cómo estaba”, relató la organización en sus redes sociales. También denunciaron que en los alrededores de Avenida Corrientes y Larrea hay una “zona roja” en la que se producen delitos a diario y que, específicamente en Corrientes 2656 y Larrea 426, hay dos “aguantaderos” que albergan vendedores de drogas y gente que desarma celulares robados.

“Ambos están en actividad las 24 horas del día, los 365 días del año. En los alrededores de ambas cuevas deambulan adictos que roban a los transeúntes para intercambiar teléfonos, dispositivos y dinero por pasta base. Lo sabe la Policía de la Ciudad (la Comisaría Vecinal 3A está justo a la vuelta), lo sabe el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo sabe Horacio Rodríguez Larreta, y la Legislatura de CABA. Estas mafias siguen operando con el auspicio, por acción u omisión, de todos los poderes porteños”, aseguraron.

Por Instagram, el Ministerio Público Fiscal porteño les contestó que la justicia porteña no tiene competencia para tomar denuncias por robo y que en caso de que realicen la denuncia online en esta instancia, será derivada a un juzgado de instrucción. Luego, les recomendaron que realicen la denuncia en la comisaría para poder obtener un comprobantes con los datos de la misma.

Por su parte, Gloria Llopiz Ortiz, Presidenta de Buenos Vecinos BA, le comentó a este medio que no se hace nada con la justicia de ese lugar y que esto se debe a que “la Policía le echa la culpa a la Justicia y se van peloteando”. Además, agregó: “Está tan naturalizado que esa zona es delictiva que no pasa nada, no hacen nada. Y no es el único lugar en donde sucede. Constitución, por ejemplo, tiene unos cuantos. Entonces, me da la sensación de que hay un aval para que el delito prospere. Y con respecto al delito vinculado con la distribución de estupefacientes y la reducción de celulares robados, es algo que de verdad creo que no hay voluntad política para trabajar, por lo menos para reducir un poco la cantidad”.

Fuente: Abran Paso