Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Viernes con doblete: debut de las obras para Abasto Abierto y charla de paleontología en el Bar Roma

Este viernes debutó Abasto Abierto, una convocatoria por la cual se expondrán casi 50 espectáculos en tres espacios públicos locales (Patio del Abasto, Parque de la Estación, Escalinatas del shopping). Además, se hizo la segunda jornada de las charlas en los Bares Notables El Banderín y Roma. Son propuestas a cargo del Ministerio de Cultura porteño, articuladas con vecinos y espacios de arte de la zona.

En primer lugar, al atardecer se realizó la charla “Hallazgos prehistóricos en el mercado. Paleontología del Abasto” a cargo de Horacio Padula. Fue en el Bar Roma (Anchorena y San Luis). La entrada fue gratuita, sujeta a capacidad del lugar.

“Buenos Aires atravesó una serie de cambios en su fisonomía hacia la década del 30 del siglo pasado. Edificios que serán emblemáticos para nuestra ciudad, aparecen en este momento. Estas construcciones generaron excavaciones que sacaron a la luz gliptodontes, toxodontes, macrauquenias, mastodontes, componentes de una extraordinaria fauna que habitó nuestra región, desde cientos de miles de años hasta desaparecer unos 10.000 años atrás. La creación del Mercado de Abasto dará a conocer veintiún restos fósiles, constituyéndose en el sitio paleontológico más rico de nuestra ciudad. Todos estos hallazgos fueron realizados por el incansable Carlos Rusconi, naturalista autodidacta que pudo estar presente en las distintas etapas de construcción del mercado, y en las excavaciones para implantar el edificio COMEGA y Kavanagh, las obras instrumentadas por los subterráneos y el Zoológico Municipal, entre otras”, señalaba la introducción.

Por otra parte, con respecto a Abasto Abierto, estaba proyectada la realización de estos espectáculos: Las Estatuas en el Patio Salguero (Jerónimo Salguero 741) a cargo del Teatro Archibrazo; Tablao Flamenco en el Patio Salguero a cargo de JJ Circuito Cultural; Cuentacuentos Mariela de la Sota en la Escalinatas del Abasto (Agüero y Guardia Vieja) a cargo de Fundación de la Tierra; Avarete en las Escalinatas a cargo de La Vieja Guarida; Festival Lllegás Vera Vera en las Escalinatas.

Esta es la agenda del sábado 23 de enero.

 

J.C.

Foto: Colectivo Comuna Gardel